Casa Diocesana Málaga será la sede del III Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo que se celebra los días 27 y 28 de enero bajo el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”. Se espera la participación de más de un centenar de personas de toda Andalucía, miembros de los equipos parroquiales de Pastoral del Obrera (EPPOs), de los movimientos apostólicos en el mundo del trabajo (Acción Católica Obrera, ACO; Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC; y Juventud Obrera Católica, JOC), de las comunidades religiosas, y de responsables diocesanos de esta pastoral.
Francisco Guzmán, presidente diocesano de la HOAC en Málaga y miembro de la Coordinadora de Pastoral Obrera y del Trabajo de Andalucía, afirma que «tenemos aún mucho que crecer en nuestra Iglesia en asumir vitalmente y hacer verdad lo que planteó san Juan Pablo II en su encíclica Laborem exercens: “La Iglesia debe estar vivamente comprometida en la causa de la defensa de la dignidad en el mundo obrero y del trabajo, porque la considera como su misión, como verificación de su fidelidad a Jesucristo, para poder ser verdaderamente la “Iglesia de los pobres” (…) Y los pobres aparecen en muchos casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano” (n. 8). Algo en lo que el papa Francisco, en el marco de su propuesta para la transformación misionera de la Iglesia, insiste incansablemente: “Hoy el trabajo está en riesgo. En un mundo donde el trabajo no se considera con la dignidad que tiene y que da (…) El mundo del trabajo es una prioridad humana y, por tanto, es una prioridad cristiana (…) Donde hay un trabajador, ahí está el interés y la mirada de amor del Señor y de la Iglesia” (establecimiento siderúrgico Ilva, Génova, 27/05/2017).
Este Encuentro tiene lugar en el año de la celebración del 30 aniversario de la aprobación, por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), del documento “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia”. «Era la primera vez que la CEE dedicaba íntegramente un documento a la evangelización del mundo obrero y del trabajo», afirma Francisco Guzmán, y «desde que se aprobó el documento, la situación del mundo obrero y del trabajo se ha deteriorado y degradado mucho. Hoy, más aún que entonces, afrontar lo que está ocurriendo en el mundo del trabajo, con su cada vez mayor precarización e inseguridad vital, es central y decisivo para colaborar desde la Iglesia a afirmar en la práctica la dignidad de las personas y construir una sociedad más justa y fraterna, como Dios quiere», añade.
Para profundizar en todo ello, en el encuentro contarán con la ponencia “Iglesia en el mundo del trabajo, con rostro samaritano, buscando el desarrollo humano integral de los empobrecidos”, a cargo de Pedro Gómez Serrano, doctor en Economía, bachiller en Teología y miembro de la Fundación FOESSA.
Junto a esta reflexión, «contaremos también con las experiencias de compromiso de organizaciones civiles y religiosas que colaboran a un desarrollo integral y humanizador de las personas empobrecidas del mundo obrero. Entre ellas: la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados; la Asociación Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA); Jornaleras en Lucha de Huelva; Punto de Información de Vivienda y Encuentro (PIVE) de Sevilla y la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente de ámbito Estatal», concluye Francisco Guzmán.