Málaga, a la cabeza en consumo de alcohol y drogas al volante

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Jefa Provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, ha participado este viernes en El Espejo con motivo del inicio de la operación Verano 2015 y la celebración, este domingo, de la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico que promueve la Conferencia Episcopal.

La máxima responsable de Tráfico de la provincia ha destacado que «Malaga está a la cabeza en consumo de alcohol y drogas al volante. Somos de las provincias españolas más reincidentes en cosumo de alcohol y drogas. Cada día me sorprendo más porque hay veces que a las 11 de la mañana te dan ocho positivos en una zona de trabajo… Luego están los policonsumidores o los jóvenes cualquier día de la semana. Por ahí tenemos que ir trabajando, en reeducar, en dar valores».

Junto a ella, ha intervenido el arcipreste de Ronda y Serranía, José Luis Pastor, que ha asegurado que en su labor pastoral los sacerdotes de su zona vienen realizando una media de 30.000 kilómetros al año. Pastor ha desarrollado la importancia de trabajar la virtud de la paciencia. «La prudencia se ejercita sabiendo que, muchas veces, por mucho que corras, no llegas. Y no tiene sentido arriesgar la vida». «Ser responsable, disfrutar de la carretera y relajarse procurando dejar a un lado todo aquello que te estresa», son algunos de los consejos que da. «Llevas una máquina que es tu responsabilida y que repercute en el resto de las personas», ha advertido.

Por su parte, el sacerdote Rafael Caro, párroco de Arriate, La Cimada y Los Prados y responsable de la Cáritas Arciprestal de Ronda ha ofrecido su visión, además de como conductor habitual, como ciclista, ya que la bicicleta es una de sus aficiones habituales. «Hago en torno a 200 kilómetros a la semana en bicicleta y veo cómo muchos conductores no respetan a los ciclistas. Hay que pensar que un ciclista te puede retrasar no más de 10 segundos para poder realizar el adelantamiento. Pero siempre vamos con prisa y los más desprotegidos somos los ciclistas que sufrimos esta impaciencia. Se sufre bastante».

Pastor ha añadido que muchos fieles acuden a la confesión tras realizar infracciones de tráfico: «la gente se confiesa, porque un coche es como una bala, si vas al doble del límite de velocidad. La gente tiene su conciencia y sería importante que todos hiciéramos ese examen».

Escucha el programa en este enlace

Antonio Moreno Ruiz

Contenido relacionado

Ya disponible la aportación de la Conferencia Episcopal Española a la etapa europea del...

La Conferencia Episcopal Española hace público el documento definitivo de la...

Aportación de la CEE a la etapa continental del Sínodo sobre sinodalidad

La Conferencia Episcopal Española hace público el documento definitivo de la...

El clero sigue profundizando en la parroquia en su próxima jornada de formación

Sacerdotes y diáconos está convocados, por la Delegación para el Clero,...

Enlaces de interés