Los santos, amigos que siempre escuchan

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Este sábado, 1 de noviembre, hemos celebrado la Solemnidad de Todos los Santos. Con tal motivo, nos acercamos a las parroquias que albergan las devociones más populares. Entre ellas, los Santos Mártires Ciriaco y Paula, donde cientos de personas acuden diariamente a su capilla del Sagrado Corazón de María para rezar a santa Gema, santa Lucía o san Judas Tadeo. Además, descubrimos el origen de la particular tradición por la que 30.000 litros de aceite llegan cada año a la parroquia de Santiago.

En pleno corazón de la ciudad se encuentra la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula. Una joya artística, cofrade por excelencia y grandiosa en devociones populares. En la iglesia que encargaron construir los Reyes Católicos no solo se venera a sus titulares, los Patronos de Málaga, sino también a un gran número de advocaciones. Cientos de fieles acuden diariamente a esta iglesia para rezarles. En la capilla del Sagrado Corazón están reunidas las principales: santa Lucía, santa Rita, santa Gema, san Nicolás de Bari, santa Teresa de Lisieux y san Judas Tadeo. «Para muchos, san Judas es el patrón de los imposibles; vienen a verle personas que no le conocen y que preguntan dónde se encuentra en la parroquia», afirma el párroco, Federico Cortés. Sea cual sea la hora del día, decenas de malagueños se recogen en oración ante esta capilla y también se encomiendan a los demás santos representados en la iglesia: san Luis, san Rafael Arcángel, san Carlos Borromeo, san Pedro de Alcántara, san Pancracio, san Antonio Mª Claret, santa Leocadia, san Francisco de Asís, santa Teresa de Jesús, san Josemaría Escrivá, san Luis Rey de Francia, santa Isabel de Hungría, el beato Leopoldo de Alpandeire y san José, entre otros.

Santa Clara y Santa Teresa

Si en los Mártires se venera a Teresa de Jesús, la Santa de Ávila también recibe culto en la parroquia de la que es cotitular: la Divina Pastora y Santa Teresa, en Capuchinos, un barrio que profesa una gran devoción a la primera doctora de la Iglesia. En su parroquia, la imagen de santa Teresa se halla en un lugar destacado: a la derecha de la patrona. Como explica su párroco, Alfredo López, santa Teresa también ocupa un sitio preeminente en los corazones de la feligresía: «A lo largo de todo el año, los fieles se acercan a esta advocación de forma constante».

En Capuchinos también se encuentra el convento de clausura de las Clarisas, lo que hace que dentro del barrio se profese una devoción destacada por santa Clara de Asís. Este día de Todos los Santos será señalado en la parroquia por el inicio del jubileo. «Tendremos actividades enmarcadas dentro de este Año Jubilar Teresiano, para comentar la misión mística, evangelizadora y misional que debe tener la Iglesia», afirma Alfredo.

Santa Teresa, en este año aún más, si cabe, forma parte cotidiana de la vida de los católicos. De hecho, su imagen nos acompaña todos los días en nuestro quehacer diario, en forma de estampita, calendario o medalla. Algo que también ocurre con Fray Leopoldo de Alpandeire.

Fray Leopoldo de Alpandeire

El pueblo natal de Fray Leopoldo es lugar de peregrinación durante todo el año. Así lo explica el párroco de San Antonio de Padua, Rubén Montoya: «Hay muchísima devoción a Fray Leopoldo, más de lo que la gente se imagina, especialmente en esta provincia y en Granada, donde se encuentra su tumba». Rubén recuerda que todavía siguen vivos algunos familiares del fraile en este pueblo de la serranía de Ronda, que tiene en su casa natal uno de los lugares más visitados. Por todo esto, junto a san Roque, patrón del pueblo, Fray Leopoldo es la figura más venerada por la feligresía: «La gente le reza por cualquier circunstancia: por enfermedad, por algo que necesiten, ante una desgracia».

Ana Oñate

Contenido relacionado

La parroquia veleña de San José celebra su 50 aniversario

La parroquia de San José, en Vélez-Málaga, ha celebrado su 50...

Mensaje del papa Francisco

Mensaje del Santo Padre Francisco con ocasión de la primera Jornada...

Enlaces de interés