Los pueblos malagueños celebran sus patronos

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Manilva, Alfarnate, Frigiliana, Iznate, Alhaurín de la Torre, Cuevas Bajas, Algatocín, Archidona o Arriate celebran estos días sus fiestas patronales.

La última semana de junio, la localidad de Arriata celebra de nuevo la Solemnidad del Corpus Christi, gracias a un privilegio especial concedido por el papa Clemente XIV
Con la llegada del buen tiempo, son muchos los pueblos de la diócesis de Málaga que celebran la festividad de su patrón o de las advocaciones más queridas por sus gentes y sacan sus imágenes en procesiones y romerías por sus calles y sus campos.

Entre otros, destacan las fiestas en honor a la Virgen de Fátima, san Antonio de Padua, san Juan y san Pedro.

San Antonio de Padua

El 13 de junio, fiesta de san Antonio de Padua, Frigiliana, Alfarnate e Iznate celebran sus fiestas patronales. Tras celebrar la Santa Misa, tienen lugar diversas romerías en las que los vecinos del pueblo pasan el día en el campo. Otras localidades, en cambio, prefieren acompañar a su patrón por las calles del pueblo manteniendo la estructura típica de una salida procesional. En Archidona, la festividad de san Antonio se celebra solamente en el barrio del mismo nombre con la procesión de la imagen del santo y de Ntra. Sra. de la Cabeza por las calles del barrio.

En Alfarnate, por su parte, durante la feria de san Antonio, la imagen de la Virgen de Monsalud es trasladada a su ermita tras pasar el mes de mayo en la iglesia parroquial. La procesión está acompañada por cohetes, fuegos artificiales, arcos de flores y un grupo de música local.

San Juan
El día de san Juan también es muy celebrado en localidades como Alhaurín de la Torre, Cuevas Bajas y Algatocín, entre otros.

San Juan es el segundo patrón de Alhaurín y sus fiestas comenzarán con una ofrenda floral el 23 de junio a las 18.00 horas y la Eucaristía tendrá lugar el día 24, a las 10.00 horas, como acto previo a la salida procesional. Cuevas Bajas, por su parte, da comienzo a este día con el tradicional rezo del Rosario de la Aurora. Más tarde, a las 11.30 horas se celebrará la Misa y posteriormente la romería en honor al santo.

Los vecinos de Algatocín celebran sus fiestas patronales con la bendición de la imagen de san Juan y su posterior bajada hasta el río Genal, donde se lleva a cabo la romería del pueblo. El día grande de esta localidad de la Serranía de Ronda es el domingo 24, día en que celebran la Eucaristía en honor a su patrón, a las 12.00 horas.

La última semana del mes de junio es cuando la localidad de Arriate celebra la Solemnidad del Santisimum Corpus Christi, enmarcada dentro de la feria de san Pedro. Y es que este municipio cercano a Ronda cuenta con un privilegio especial concedido por el papa Clemente XIV, ya que durante la Solemnidad del Santísimo Sacramento, la mayoría de los arriateños estaban fuera de la localidad al ser la época de la siega. Por lo que, finalmente y gracias a esta bula, celebran dos veces al año la festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

A. Arjona-M. Arroyo-V. Gheorghe

Contenido relacionado

Estatua sepulcral de Luis de Torres I, arzobispo de Salerno

En 1553 fallecía en Roma el malagueño Luis de Torres I,...

«Los jóvenes son el testimonio concreto de que en las cofradías la fe es...

Ovacionado por los participantes en el IV Congreso Internacional de Hermandades...

Cofrades, a la calle

Emociona toparte con la verdad última del ser. Ocurrió el domingo...

Enlaces de interés