
La Diócesis de Málaga celebrará este año el día del patrón de los comunicadores, San Francisco de Sales, en dos momentos. Por un lado, el 24 de enero, con la Eucaristía en la festividad propia del patrón y, por otro, el 4 de febrero, con un desayuno con Mons. José Antonio Satué en el que se hará entrega de los premios Cardenal Herrera.
El próximo sábado, 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, a las 10 de la mañana, en la capilla de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, se celebrará la Eucaristía con motivo del patrón de los periodistas. Presidida por el delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, Rafael J. Pérez Pallarés, están invitados todos los profesionales de la comunicación que ejercen su labor en la provincia de Málaga y Melilla.
Por cuestiones de agenda, la entrega de los premios de periodismo Cardenal Herrera, que tradicionalmente se entregaban tras la misa del patrón, se ha retrasado al miércoles 4 de febrero, a las 9 de la mañana, en el Obispado (C/ Santa María, 20), coincidiendo con el desayuno al que el obispo de Málaga ha convocado a todos los profesionales de la comunicación.
En la rueda de prensa que ofreció Mons. Satué nada más tomar posesión de la Diócesis de Málaga, anunció su deseo de tener encuentros frecuentes con periodistas «en los que podamos hablar también de los retos de la comunicación aquí en Málaga». Su experiencia de contacto con los profesionales de los medios desde sus tiempos de delegado de Medios de Comunicación de su diócesis natal –recordaba en la rueda de prensa– fue «muy enriquecedora para mí y creo que, en buena medida, también para los periodistas. A veces vemos al personaje, al obispo-personaje, y yo, a los periodistas como “los que vienen a ver si me van a cazar”. Y resulta que detrás del obispo hay una persona y detrás de cada uno de vosotros hay una persona. Yo con mis problemas, mis alegrías, con mis expectativas… y vosotros también. En ese sentido, y en la medida que dé de sí una diócesis tan grande como esta, me gustaría que nuestra relación no fuera solamente desde el personaje sino desde la persona».
El acto del día 4 responde a este interés de conocer personalmente a los profesionales de la comunicación que realizan su labor en Málaga por lo que, tras el reconocimiento a los periodistas que reciben el Premio Cardenal Herrera, compartirán un desayuno en el patio del Obispado.
Como se anunció recientemente, el premio que lleva el nombre del insigne periodista y obispo de Málaga, el cardenal Ángel Herrera Oria, ha recaído este año en la responsable de la Unidad Informativa de RTVE en Málaga, Laura García Torres, por su trabajo al frente de este servicio público en la provincia. Asimismo, la mención especial al periodista mayor ha recaído en Manuel Montes Cleries, doctor en Periodismo y colaborador en numerosos medios locales, por su dedicación a la comunicación.
Desde 2014, la Iglesia de Málaga viene reconociendo la tarea comunicativa de profesionales como Ignacio Castillo, del periódico «La Opinión de Málaga» (2014); Antonio Guadamuro, de “Cope Málaga” (2015); Esther Luque, de “Ser Málaga” (2016); el equipo de profesionales de COPE Málaga (2017); Antonio Guerrero Clavijo, de “El Sol de Antequera” (2018); la Dirección Territorial de la RTVA en Málaga (2019), Manuel Castillo, de Diario Sur (2020), Pedro Luis Gómez, de Diario Sur (2021), Andrés García Maldonado, presidente de honor de la Asociación de la Prensa de Málaga (2022), Isabel Naranjo, coordinadora de contenidos de Onda Cero Málaga (2023), Canal Málaga RTV y mención a Rafael Contreras (2024) y Málaga Hoy y mención a Guillemo Jiménez Smerdou (2025).

