Los jóvenes se ponen en camino rumbo a Santiago

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Un grupo de 50 jóvenes de las parroquias San Miguel y Santa María del Mar, de Torremolinos, comenzaron el 27 de enero la primera etapa del Camino que concluirán este verano en Santiago de Compostela.

Es parte del itinerario de formación que viven en la parroquia. «La idea de hacer el Camino de Santiago lleva varios años rondando los grupos de jóvenes de la parroquia. Queríamos que fuera parte de su itinerario de formación», explica Trinidad Ruiz, coordinadora de esta experiencia. «Este año hemos pensado que estaban preparados. La mayoría son monitores de los chicos de perseverancia y de los campamentos, era el momento apropiado y están respondiendo con responsabilidad», añade.

En la primera quincena de julio harán las etapas que van desde Sarria hasta Santiago de Compostela, pero el Camino empezó con el curso, «las etapas de entrenamiento las estamos haciendo por el Camino Mozárabe de Málaga pues históricamente, los peregrinos siempre han comenzado a caminar desde su casa o su parroquia. Nosotros ya estamos en camino, incluso la formación de los grupos la estamos enfocando por ahí», explica Trinidad.

En enero, el grupo de jóvenes, los catequistas y el párroco, Javier Guerrero, recorrieron su primera etapa, desde la iglesia de Santiago, en Málaga capital, a Junta de los Caminos, en Puerto de la Torre. La próxima etapa, que recorrerán en Pascua, irá desde este punto a Almogía y de allí a Villanueva de la Concepción, donde compartirán una convivencia. «Será una etapa con subidas pronunciadas, en la que se van a dar cuenta de lo que es verdaderamente caminar. Estas etapas les está sirviendo para valorar lo que es importante y necesario, lo que tienen que descargar de la mochila… creo que está siendo una experiencia muy enriquecedora e ilusionante.

Por ejemplo, cuando llegamos a calle Mármoles, donde se encuentra la primera señal del camino, se les veía emocionados. Se une a todo esto que, después de cada etapa volvemos a casa y podemos revisar lo mejorable para la siguiente etapa», en palabras de la coordinadora.

Desde la organización han previsto varias etapas más antes de verano. Las fechas las irán concretando teniendo en cuenta la agenda de exámenes de los jóvenes y las actividades de la parroquia. Otras etapas previstas serán desde Villanueva de la Concepción a Antequera y desde Antequera a Cartaojal, en los próximos meses.

Otras actividades

Para ayudar a financiar la peregrinación a Santiago de Compostela, desde la parroquia están organizando diversas actividades, entre ellas una “Holi Run” familiar que «se convirtió en un precioso día de convivencia. El Camino está desarrollando la creatividad de los feligreses», afirma Trinidad. El 8 de julio subirán al autobús en dirección a Sarria, para continuar el Camino hasta Santiago.

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

Enlaces de interés