Los franciscanos abren el VIII centenario del tránsito de san Francisco, por el que ha sido concedido un Año Jubilar

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Este sábado 10 de enero se ha celebrado en el Convento franciscano de Vélez-Málaga la apertura del año del VIII centenario de la muerte de su fundador, san Francisco de Asís. A ella asistieron miembros de las cinco cofradías franciscanas, la Orden Franciscana Seglar, el Coro de San Francisco, los Grupos de Jesús, la fraternidad de frailes al completo y numerosos fieles. Presidió la celebración Fr. José Ricardo Gallardo, guardián del convento.

El sábado 10 de enero, a las 19.00 horas, tuvo lugar en la iglesia de San Francisco, del convento de Vélez-Málaga, el inicio de este VIII centenario con una Eucaristía de apertura, que presidió Fray José Ricardo Gallardo, guardián del convento.

Como cuenta Fr. Salvador Jiménez, miembro de dicha comunidad, «Para iniciar el VIII Centenario y aceptando el reto de San Francisco que nos centra en Cristo y nos pide que comencemos a servir al Señor encendimos del Cirio Pascual, que preside nuestro bautismo y que está presente en nuestro último adiós, unas velas con los escudos de todos los grupos de casa, además de una que representaba a todos los fieles que celebran con nosotros la fe. Los frailes llevábamos una en blanco porque deberíamos ser de todos y servir a todos sin distinción. La liturgia de la palabra del día nos sirvió para descubrir, como en Francisco de Asís, que toda vocación nace del bautismo que nos hace hijos y hermanos llamados a ser Cristos en medio del mundo. Por eso renovamos nuestro bautismo con el compromiso de vivir como San Francisco de Asís, hasta el fondo nuestra propia vocación».

 

En las ofrendas entregaron un signo de cada uno de los centenarios vividos a lo largo de estos años: la Regla de San Francisco, un Belén traído de Greccio, cinco rosas que representaban los Estigmas de San Francisco, un cuadro simbólico «que nos traía al corazón el Cántico de las Criaturas», explica Fr. Salvador, y el testamento que san Francisco escribió antes de su muerte. Por último, el pan y el vino, «en donde estamos todos en Cristo que se entrega por amor».

AÑO JUBILAR CONCEDIDO POR EL PAPA LEÓN

Después de comulgar y, en clave de agradecimiento, los franciscanos comunicaron a todos los fieles la noticia hecha pública a través de la Penitenciaría Apostólica de que, durante este año (del 10 de enero de 2026 al 10 de enero de 2027), el papa León ha convocado un Año Jubilar por este centenario. Todas las iglesias franciscanas son templos jubilares donde poder ganar la indulgencia en las condiciones que establece la Iglesia Católica. «Nuestra emoción ha sido incontenible arrancando en un gran aplauso», explica el fraile franciscano.

La Eucaristía fue seguida por la presentación del cartel anunciador de este VIII centenario del tránsito de san Francisco, obra del pintor brasileño Marcio Mota. Con estilo de icono bizantino, el autor ha reflejado el pasaje de la muerte del Santo en el momento en que es llevado por los frailes a San Damián para que Santa Clara y las hermanas pudieran despedirse de él. Como explica Fray Salvador, se trata de una obra «de gran simbología que nos introduce en la celebración de este año jubilar». Después de esta presentación, el presidente de la comisión, Alberto Santacruz Jurado, presentó el programa de actividades a desarrollar en Vélez-Málaga durante este año jubilar de San Francisco. «Quieren ser reflejo de la vida de esta fraternidad y un modo de acercarnos, de la mano de San Francisco, a Cristo», afirma.

 

Al término, en el claustro, se pudo compartir, en ambiente de verdadera familia y fraternidad, un vino español.

«Ha sido realmente un día grande para toda la familia franciscana, y de esa gran alegría también esta pequeña fraternidad ha querido ser partícipe. De nuevo este año tenemos un templo jubilar en la Diócesis por voluntad del mismo Papa León XIV. San Francisco quería llevarnos a todos al paraíso, ojalá con nuestra vida podamos ir acercándonos a la bienaventuranza que nuestro pequeño gran santo ya está viviendo. Que este año jubilar de San Francisco sea realmente un año de gracias, de evangelio, de Cristo», afirma Fray Salvador en nombre de la comunidad franciscana de Vélez-Málaga.

Carta del Centenario

ORACIÓN PROPUESTA POR EL PAPA PARA ESTE CENTENARIO

San Francisco, hermano nuestro, tú que hace ochocientos años
fuiste al encuentro de la hermana muerte como un hombre en paz,
intercede por nosotros ante el Señor.
Tú, que en el Crucifijo de San Damián reconociste la verdadera paz,
enséñanos a buscar en Él la fuente de toda reconciliación
que derriba todo muro.
Tú, que desarmado atravesaste las líneas de la guerra
y de la incomprensión,
danos el valor de construir puentes
donde el mundo levanta fronteras.
En este tiempo afligido por conflictos y divisiones,
intercede para que nos convirtamos en artesanos de paz:
testigos desarmados y desarmantes de la paz que viene de Cristo.
Amén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Hora santa «Laudato» en Vélez

El 29 de diciembre, la Pastoral Vocacional de Málaga visitó el...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.