«Los fieles laicos son la sal y la luz en medio del mundo»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Con motivo de las Jornadas de Apostolado Seglar que se celebrará el próximo 21 de febrero en el colegio de Gamarra, el vicario episcopal para el Laicado Asociado, Antonio Coronado, nos acerca a la misión de los fieles laicos.

¿Quiénes están invitados a estas jornadas?

Están convocados tanto los movimientos, asociaciones y la Acción Católica de nuestra Diócesis, así como cualquier fiel laico que esté interesado y desee participar, ya que todos trabajamos conjuntamente por la evangelización. Esta jornada es un momento de oración y reflexión conjunta, de convivencia y profundización en la misión que el Señor nos ha encomendado. Tenemos que caminar unidos, y así lo hacemos, porque todos hemos sido llamados por Cristo a llevar la alegría del Evangelio a todos los rincones de nuestra diócesis.

Es delegado de Hermandades y Cofradías, y desde el comienzo del presente curso pastoral, también cicario para el Laicado Asociado. ¿Son muchas las entidades de apostolado seglar asociado presentes en nuestra Diócesis?

Pues la verdad es que sí, gracias a Dios. Hay una gran presencia y riqueza. Son 366, contando movimientos, asociaciones, cofradías y Acción católica. A este próximo encuentro han sido convocados todos y cada uno ellos, pues participan de la misma misión, anunciar a todos el Evangelio de Cristo.

La misión de los fieles laicos es el lema de este año. ¿Cuál es esa misión?

Se trata de una tarea evangelizadora, ya que en función del sacramento del bautismo, los fieles laicos han sido llamados a ser sal y luz en medio del mundo, como el fermento en medio de la masa. Toda vocación cristiana es una vocación apostólica y por ello, el fiel laico, que vive en medio del mundo, está llamado a transformar el mundo según Dios, a llevar a Cristo a todos los rincones de la tierra. Como nos dice el papa Francisco en la Exhortación Evangelii gaudium, la evangelización obedece al mandato misionero de Jesús, para que la fe en Él alcance a todos aquellos que no le conocen. Como miembros de la Iglesia, los fieles laicos están llamados a anunciar el Evangelio en todo tiempo y lugar.

¿En qué va a consistir el encuentro?

Comenzará a partir de las 9.00 horas con la acogida, a las 9.30 tendremos la oración, y está previsto que nuestro Obispo, Mons. Catalá, realice una ponencia a las 10.00 horas. Tras ella habrá un espacio para el diálogo y la convivencia. Posteriormente se trabajará por grupos el cuestionario que nos propone el Sr. Obispo para la reflexión. La jornada concluirá en torno a las 13.30 horas, al término de la puesta en común del trabajo realizado y la oración.

Beatriz Lafuente

Contenido relacionado

Los jóvenes te invitan a un Con-Cierto Espíritu, inscríbete

El sector joven de la ACG (Acción Católica General) en Málaga...

18 JUNIO. La Encarnación de Marbella presenta su escolanía en un concierto

La parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella acoge...

Los distintos consejos diocesanos encaran el final de curso pastoral

Como es habitual, antes del verano, los distintos consejos que asesoran...

Enlaces de interés