Los arciprestazgos realizan sus aportaciones al Sínodo

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Desde el 17 de octubre, fecha en que fue inaugurada la fase diocesana sinodal en Málaga, las distintas parroquias y delegaciones de toda la Diócesis están trabajando a través de los instrumentos puestos a su disposición para recoger el sentir de los fieles y poderlos incorporar al del resto de la Diócesis. En estos días se pone en común ese trabajo en las asambleas arciprestales

Las parroquias de la Diócesis de Málaga, incluida la ciudad autónoma de Melilla, ultiman estos días el resumen de su aportación al Sínodo de los Obispos en su fase diocesana. Es el trabajo resultante de las reuniones y procesos llevados a cabo en estos meses en los distintos grupos y realidades parroquiales. Los consejos parroquiales, en la inmensa mayoría, son los encargados de sintetizar las distintas aportaciones para llevarlas a la asamblea que cada arciprestazgo está invitada a realizar el 29 de enero, a fin de unificar conclusiones y pasar esta documentación al ámbito diocesano.

Así vienen trabajando en distintos puntos, como en la zona de Ronda y Serranía, donde la asamblea se celebró el sábado 22 de enero, en la parroquia de San Rafael, con la participación de los distintos delegados de parroquias y realidades eclesiales presentes en el arciprestazgo. Se llevó a cabo la revisión del documento de síntesis para enviarlo a la Diócesis. El sacerdote David Roca es vicario en las parroquias del Socorro Santa Cecilia y Padre Jesús, además de secretario del arciprestazgo, y ha sido el encargado de hacer la síntesis. En sus palabras, «ha habido una participación desigual en este proceso, quizás porque ha resultado difícil de asimilar para gente sencilla, pero hay ilusión en muchos sectores porque las aportaciones lleguen a su destino y ayuden a todos a mejorar».

En la Axarquía Costa, el representante sinodal del arciprestazgo, el párroco de El Salvador de Nerja, José Miguel Porras, y avanza que la cita fijada es el 29 de enero a las 10.30 horas en la parroquia de San Andrés Apóstol de Torre del Mar. En la Axarquía Interior, José Mariano Pérez, arcipreste y encargado de este proceso junto a Manuel Jesús Robles, párroco de Alcaucín y La Viñuela, que es el representante sinodal, explica que la celebración de la asamblea se llevará a cabo el sábado 29 de enero a la 10.30 h. en la parroquia de san José de Vélez, para facilitar el cumplimiento de las distancias y la ventilación exigidas por la actual situación sanitaria.

El arciprestazgo de Archidona-Campillos, cuyo representante sinodal es el padre Milton Goytia, ha decidido que no haya asamblea debido a la pandemia y el proceso se está trabajando por grupos y representantes de cada parroquia, que están sumando sus aportaciones para una síntesis común. El padre Luis Alberto Quijada, párroco de Villanueva del Trabuco, del Rosario, de Cauche y Salinas junto al padre Antonio Ramos, cuenta que las parroquias de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, están trabajando el tema del Sínodo a través de los grupos de pastoral. «Después de una reunión general donde se presentó la finalidad del Sínodo de la Iglesia, cada grupo se está reuniendo con sus miembros (catequesis y jóvenes, hermandad-cofradía, liturgia, pastoral de la salud…) para abordar las preguntas del cuestionario, y un resumen de sus respuestas será llevado al arciprestazgo. Los próximos días 27 de enero y 8 de febrero, los representantes de los grupos parroquiales se volverán a reunir para presentar sus respuestas y conclusiones». Este sacerdote destaca que, al hilo de las reflexiones sobre el Sínodo, han visto la necesidad de “caminar verdaderamente juntos”, revitalizando el consejo pastoral parroquial, la formación en cada grupo y las acciones conjuntas, «como por ejemplo seguir impulsando la formación litúrgica para vivir las celebraciones con verdadero sentido espiritual», explica.

En Antequera, Simeón Martín Reiner, representante para el Sínodo a nivel arciprestal, cuenta que en cada parroquia se está desarrollando de un modo. «En el consejo parroquial de la Trinidad, parroquia a la que pertenezco, queríamos que nos sirviera. Durante noviembre y diciembre se han reunido los seis grupos de la parroquia en distintos momentos, y hemos aplicado el cuestionario para hacer un análisis profundo. Esas aportaciones se han puesto en común en la asamblea parroquial elaborando un documento de síntesis con el resultado y conclusiones. Allí puedo dar fe de que se ha volcado mucho esfuerzo en este proceso, porque hay ganas y necesidad de seguir impulsando la acción social y la celebración de la comunidad. Las acciones van a ser propuestas para trabajarse en la parroquia en los próximos años». Cada parroquia de este arciprestazgo, mediante su representante y sus consejos, participarán en la asamblea el sábado 29 a las 11.00 horas en la parroquia de San Sebastián, para poner en común lo trabajado y consensuar un documento único que aportar a la fase diocesana.

Desde Álora, Enrique López Gaona, representante sinodal, cuenta que la asamblea está fijada para el 29 a las 11.00 horas en la parroquia de Cártama Estación. Previamente, los sacerdotes y el representante arciprestal mantuvieron una reunión para reunir las distintas aportaciones.

En Coín, la reunión será en Villafranco del Guadalhorce de 10 a 13 horas el sábado 29 de enero, confirma el diácono permanente José Antonio Aguilar, representante sinodal.

En Marbella-Estepona, el representante es Miguel Ángel López, quien cuenta que ya han sido recogidas las aportaciones de cada parroquia, aunque aún no se ha cerrado la celebración de la asamblea arciprestal.

Ana María Barrera, representante del sínodo en el arciprestazgo de Fuengirola-Torremolinos, cuenta que ya está recibiendo los resúmenes que han ido elaborando los miembros de las parroquias, cuya síntesis entrega ella misma al representante sinodal diocesano, Rafael Pérez Pallares. La asamblea arciprestal, programada para ese día, ha sido suspendida debido a la situación provocada por el Covid. «Este camino que hemos iniciado trae ilusión y esperanza pues, aunque en la mayoría de las parroquias hay experiencia de sinodalidad, es ahora cuando estamos siendo todos más conscientes de esta realidad a la que estamos llamados los bautizados, cada uno desde el lugar en donde lo ha puesto el Señor. Le pedimos al Espíritu Santo que nos ayude a sacar lo mejor de nosotros y a ayudar a impulsar este aire fresco y esperanzador que se está moviendo dentro de las parroquias, para darnos cuenta de la importancia y misión que tenemos todos dentro de la Iglesia y siempre para gloria de Dios»., afirma esta seglar.

En la capital, la participación en este proceso por parte de las distintas zonas es muy parecida a la provincia. El arciprestazgo de San Patricio ha tenido ya una reunión del arcipreste con los representantes sinodales de cada parroquia en la que han sintetizado el trabajo de cada comunidad y han preparado de forma conjunta la asamblea, que se celebra en la parroquia María Madre de Dios, el sábado 29 a partir de las 10.00 horas.

En Virgen del Mar, como explica la persona escogida como representante, Gabriel Ramos, «ya hemos comenzado el trabajo de consolidación de todas las aportaciones proporcionadas por las parroquias. Los representantes de cada parroquia mantuvimos el pasado 8 de enero un primer encuentro para definir la metodología de trabajo, y se han establecido equipos de trabajo para estructurar el documento de síntesis, así como para preparar la asamblea arciprestal que se celebra el próximo día 29 de enero, a las 10.00 horas en el Colegio de la Asunción. Dicha asamblea será un encuentro fraterno con el objetivo no sólo de compartir impresiones acerca de las cuestiones que plantea el sínodo, sino también de conocernos, estrechar lazos y crear sinergias; aspectos que han sido muy demandados por los feligreses participantes en los cuestionarios parroquiales».

En el arciprestazgo de Los Ángeles, la asamblea arciprestal es en la parroquia de San Joaquín y Santa Ana, el 29 de enero a las 10.30 horas, con la participación de los distintos consejos pastorales de cada parroquia y los responsables de los diversos grupos que hayan trabajado las preguntas del Sínodo. Antonio Carballeda, el representante sinodal, explica que han activado un enlace para que los representantes se inscriban para participar.

En Cristo Rey, también celebran el 29 de enero, en este caso a las 10.30 horas en la parroquia San Pío X, la asamblea arciprestal, como confirma José Montes, el representante elegido para coordinar este proceso.

La asamblea arciprestal de San Cayetano da comienzo el 29 a las 10.15 horas en la parroquia de la Asunción. La participación es libre, previa inscripción, aunque están especialmente invitados los miembros de los Consejos Pastorales del arciprestazgo. Será presentada la síntesis arciprestal elaborada con las distintas aportaciones para ser trabajada en grupo y enviada a la diócesis.

En el arciprestazgo de La Victoria, el representante del Sínodo en su fase diocesana, Rafael Pérez Pallarés, es el encargado de unificar la información de cada parroquia. La decisión ha sido no realizar asamblea debido a la situación de pandemia, y realizar la síntesis a través del representante.

Melilla también ha decidido suspender la asamblea arciprestal, debido al elevado número de contagios que se están produciendo en la ciudad. Los párrocos de las distintas comunidades, y dos representantes de cada realidad eclesial tienen previsto reunirse el sábado, 29 de enero, a las 10 de la mañana en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Círculo del Silencio en la plaza de La Aduana

Este miércoles, 11 de mayo, vuelve a convocarse el Círculo de...

Cómo llegar al EDJ y qué se hará en él

“Joven, levántate y anda” es el lema del XXXV Encuentro Diocesano...

Concierto del organista de la basílica de San Pablo Extramuros

El programa del IV Ciclo Internacional de Órgano organizado por la...

Enlaces de interés