Loli Sillero, de Red Madre: «Nacerán 22 bebés y no tenemos cunas»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Llega ya la época del año que todos esperamos con más ilusión: la Navidad, el momento en el que celebramos el nacimiento de Jesús. Pero son otros muchos los niños que van a nacer en estas fechas navideñas, como bien lo saben en Red Madre Málaga, una entidad que acompaña a mujeres con dificultades para llevar adelante su embarazo. Esperan que para esta Navidad nazcan 22 niños.

«Para nosotras, los recursos son muy importantes, porque podemos tener la mayor fe y la mejor intención del mundo; pero hay veces, como nos encontramos ahora, que para diciembre van a nacer 22 bebés, y nos faltan cunas, no tenemos carritos, no tenemos ropa de primeras puestas. Nos encontramos con dificultad a nivel material». Estas palabras de una de las trabajadoras de Red Madre Málaga, Loli Sillero, hacen ver que, al igual que Jesús en su nacimiento, son muchos son los niños que llegan al mundo sin nada, razón por la que muchas madres acuden a esta fundación.

Red Madre Málaga es una asociación que depende de la primera fundación de Red Madre que se creó en Madrid con la intención de que las madres embarazadas pudieran obtener más ayuda de la actual porque, según afirma la presidenta de Red Madre Málaga, Marta Busto: «Hacen falta más medidas de apoyo a las mujeres embarazadas». Mujeres de todas características han llegado hasta esta fundación encontrando que, tal y como dice el lema de Red Madre, «Nunca estarás sola». Allí, las futuras madres encuentran ayuda de todo tipo, no importa cuáles sean los problemas con los que se lleguen a la fundación. En Red Madre Málaga siempre procuran encontrar soluciones para que todo pueda ser algo más fácil; según dice Marta: «Nuestra prioridad número uno son chicas con embarazos inesperados y en dificultades».

Red Madre Málaga atiende al año entre 400 y 500 mujeres embarazadas, y a pesar de que no recibe nada más que una pequeña ayuda por parte del Ayuntamiento, es una asociación que, económicamente, se mantiene por la ayuda procedente de los socios. Allí están totalmente volcadas en su cometido, al igual que lo están las voluntarias que trabajan allí. Según afirma la trabajadora Loli Sillero, muchos de los donativos que allí se reciben dependen de ellas: «Una voluntaria, porque conoce al de una farmacia y le regala tres biberones; la otra que ha dado a luz y de sus hijos o de los niños del colegio va recogiendo ropita; o el piso, que lo cedió gratuitamente una de las voluntarias».

La falta de recursos, hace que para estas fechas navideñas sea más difícil el poder ayudar a todas las madres que darán a luz en este tiempo. Pero no sólo la carencia de recursos materiales y económicos es lo que afecta a Red Madre Málaga. Debido a que mujeres con todo tipo de problemas son las que llegan a esta asociación, la ayuda de las voluntarias no es la única que se necesita, sino que también se precisa la colaboración de profesionales como matronas, enfermeras, abogados, ginecólogos o psicólogos entre otros, y de socios que puedan ayudar económicamente. Actualmente, cuentan con la ayuda de empresas como Mayoral, Hero, Suavinex, o Barclays, que ya han dado el paso y se han unido a estas asociaciones para que puedan seguir existiendo y continuar haciendo el trabajo humanitario que se realiza hoy en día.

Sin embargo, Red Madre Málaga se encuentra con la dificultad de que son muy pocos los centros médicos en los que puede difundir la publicidad de la asociación, para que la mujer pueda elegir con liberta haciendo ver que hay otras alternativas al aborto. Málaga estaba a la cabeza de número de abortos en Andalucía, y gracias a la labor de Red Madre Málaga, ese número se ha visto reducido. Loli afirma que, de todas las mujeres que han pasado en lo que va de

año por la fundación, sólo un pequeño porcentaje ha decidido abortar. La presidenta, por su parte, comenta que «la mejor experiencia es que tenemos una media de éxito del 80% en mujeres que deciden continuar con su embarazo».

Contenido relacionado

Los malagueños ya pueden visitar «El Verbo Encarnado»

El Sr. Obispo ha inaugurado en la Catedral la exposición y...

Horario de los traslados de las imágenes este domingo a la Catedral

El próximo domingo 19 de septiembre se celebrarán los traslados de...

Prioridades pastorales para el curso 2021-2022

Con el fin de «caminar juntos» (sinodalidad), la Diócesis de Málaga...

Enlaces de interés