
El papa León XIV ha otorgado el nombramiento de Capellán de Su Santidad al sacerdote diocesano de Toledo, natural de Ronda, Salvador Aguilera López, en reconocimiento a su dilatada labor al servicio de la Sede Apostólica.
Como señala la web de la Archidiócesis de Toledo, «en un gesto que subraya la estima del Pontífice por el servicio eclesial y la formación teológica, el Santo Padre ha tenido a bien agregar al presbítero a la Familia Pontificia, como capellán otorgándole el título honorífico de monseñor. Este nombramiento, que se hace público tras años de intensa labor en la Curia Romana, es signo de gratitud por el trabajo ejercido por don Salvador en favor de la Iglesia Universal. Tras la Audiencia Jubilar celebrada, esta misma mañana, en la plaza de san Pedro, León XIV ha recibido, en el claustro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, a Monseñor Aguilera López, «quien ha agradecido al Pontífice haberlo agregado entre sus capellanes y seguidamente han departido por breves instantes. Tras unas fotografías, León XIV le ha obsequiado con un rosario».
Agradecimiento por los años de servicio a la Santa Sede
El título de Capellán de Su Santidad –explica architoledo.org– «es la única distinción honorífica que ha permanecido vigente tras la reforma simplificadora realizada por el papa Francisco en 2014 para el clero secular. Se otorga a sacerdotes que han destacado por su servicio y fidelidad. Según el protocolo eclesiástico, este nombramiento permite al sacerdote vestir la sotana con botonadura y ribetes morados, así como el fajín del mismo color, simbolizando su pertenencia a la Casa Pontificia».
Nacido en 1982, Salvador es oriundo de Ronda (Málaga) y recibió la ordenación sacerdotal, en la Catedral Primada de Toledo, en julio de 2007. Es doctor en Teología y experto en Liturgias Orientales y Rito Hispano-Mozárabe; desempeña desde 2013 su ministerio en el Vaticano como oficial del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En enero del pasado año fue nombrado Consultor del Dicasterio para las Iglesias Orientales por el Papa Francisco. En la Archidiócesis de Toledo ejerce como delegado adjunto para el Rito Hispano-Mozárabe.

