Leiva: «La Teología mejora nuestras tareas pastorales»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Pedro Leiva es subdirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Pablo», y su encuentro con la teología, con dieciocho años, fue providencial. «Descubrí que la fe es razonable». Hoy anima a los malagueños a aprovechar esta oportunidad.

-¿Qué estudios se ofertan para los laicos en la Diócesis de Málaga?

-La Diócesis de Málaga tiene una oferta muy interesante de estudios teológicos. Ofrece el Grado y el Máster en Ciencias Religiosas, que son títulos académicos y con reconocimiento civil, y la Escuela Teológica «Beato Manuel González» (con sedes en prácticamente toda la provincia) que son estudios que, aunque no aportan una titulación académica propiamente hablando, sí ofrecen una visión general de la doctrina católica basada sobre todo en el Catecismo. Es una formación muy completa. Asimismo, muchos laicos pueden plantearse su vida e irse al Seminario, porque la vocación sacerdotal puede llenar la vida de muchos jóvenes, y esto es algo que debemos recordar siempre.

-¿Qué tipo de personas estudian en el ISCR y en la Escuela Teológica?

-Para el Instituto es necesario contar con el título de acceso a estudios universitarios. El año pasado tuvimos 84 alumnos y 33 oyentes con una media de edad de 47 años. La mayoría proceden de parroquias y movimientos. Algunos lo hacen como primera carrera y otros, llegada la jubilación, aprovechan para estudiar teología. Suelen ser cristianos muy entusiasmados con la fe y con su compromiso apostólico, con un gran deseo de conocer a Cristo, a la Iglesia y a Dios más profundamente y una gran preocupación por cómo comunicar la fe en la sociedad en que vivimos. Este mismo entusiasmo está en el perfil de los alumnos de la Escuela, donde no es necesario tener el acceso universitario y las clases ocupan menos tiempo. Recordemos que el Instituto funciona todas las tardes de lunes a jueves y la Escuela sólo los viernes.

-¿Qué aportan estos estudios a la persona?

-Primero, un afianzamiento de tu vida cristiana y espiritual, que empieza a alimentarse de algo nuevo. En segundo lugar, adquieres una mayor capacidad a la hora de trasmitir la fe, también en su dimensión intelectual. Esto revierte en una mayor calidad de las tareas pastorales que desempeñas. Y para quienes quieren ser profesores de Religión, estos estudios te capacitan para ello. Yo animo muchísimo a matricularse.

Fecha para las matriculaciones: del 09/09/14 al 17/10/14. En calle Santa María, 20.

De lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas.Teléfono:

952 22 43 86.

Contenido relacionado

Enlaces de interés