La Plataforma Ecosocial Laudato Si’ de Málaga denuncia los ataques sufridos por la comunidad Avá Guaraní de Yvy Okaju, en la tierra indígena Tekoha Guasú Guavirá en Paraná (Brasil), los días 29 y 31 de diciembre y el 3 de enero, que hirieron a 17 indígenas entre los cuales había niños y mujeres. Una delegación de esta comunidad estuvo en Málaga en octubre del año pasado para compartir su vivencia ecológica.
La Plataforma Ecosocial Laudato Si Málaga quiere manifestar su indignación ante los acontecimientos vividos por la comunidad Avá Guaraní de Yvy Okaju, en la tierra indígena Tekoha Guasú Guavirá en Paraná (Brasil). La comunidad indígena ha sufrido los días 29 y 31 de diciembre y el 3 de enero, ataques por parte de hombres no identificados que han disparado con armas de fuego hiriendo a 17 indígenas entre los cuales HABÍA niños y mujeres y han arrasado sus cultivos y viviendas con incendios provocados.
Los miembros de la Plataforma Laudato Si, tuvimos la gran suerte de tener como invitados a una delegación de indígenas Avá Guaraní en Málaga el 2 de octubre de 2024. Nos contaron su situación, los ataques que sufrieron el año pasado en estas mismas fechas por parte de grupos de hombres armados que quieren expulsarlos de sus tierras. Nos hablaron de la importancia que tiene su tierra ancestral para la supervivencia del pueblo, el vínculo profundo que tienen con ella y, de cómo agricultores no indígenas codician sus tierras que cada vez están más degradadas por la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la falta de servicios públicos como la salud y la seguridad. Los indígenas son los principales defensores de la naturaleza de la que depende su propia subsistencia y no están dispuestos a ceder ante un desarrollo avasallador y devastador para con sus derechos y para con el medioambiente indispensable para la vida.
Por esto la Plataforma Laudato Si Málaga quiere expresar su apoyo incondicional a los indígenas Avá Guaraní y agradecer la encomiable labor del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) de Brasil en la defensa de los derechos indígenas. Instamos al gobierno brasileño a identificar los responsables de tan deplorables actos y a asumir medidas de seguridad para con este pueblo indefenso que tiene derecho a vivir en sus tierras ancestrales.
Para que ningún niño Avá Guaraní tenga que volver a gritar llorando: “el blanco mató a mamá”.
Plataforma Ecosocial Laudato Si Málaga