Las Religiosas de la Asunción recuerdan lo vivido en su capítulo general

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Las religiosas de la Asunción están presentes en la diócesis de Málaga desde 1865 y actualmente en tres comunidades: Pedregalejo (colegio), El Palo (inserción) y El Olivar (casa de mayores y de retiros). Han tenido recientemente su XXIX Capítulo General en Lourdes.

Cincuenta y nueve hermanas y dieciseis laicos de veintisiete países con un equipo de diaconía al servicio del Capítulo (secretarias, traductoras, comunicación, celebraciones litúrgicas e intendencia) con el lema “Impulsadas por el Espíritu, arriesguémonos en las fronteras al servicio de la vida” revisaron los últimos seis años pasados desde el último Capítulo General en 2012, eligieron al nuevo equipo general que liderará los próximos seis años y diseñaron las líneas que marcarán la vida de la Congregación de la Asunción en este período.
Según cuentan a diocesismalaga.es, «la presencia del cardenal arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, con su cercanía, sencillez y profundidad, nos ayudó a descubrir más a fondo las periferias, las fronteras de nuestro mundo moderno a las que los cristianos estamos invitados a acercarnos. Nos mostró la importancia que un Capítulo General de una Congregación religiosa tiene para la Iglesia».
Se hizo un trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible dirigido por Daniel Verger, de Cáritas Francia, y la teóloga de Granada Mariola López Villanueva, quien trabajó con las capitulantes la interioridad y el papel de la vida religiosa en el mundo de hoy, tan fracturado.
«La liturgia cuidada, rica e internacional, la presencia cerca de la gruta, acompañadas por la cercanía de María y la oración de tantas personas han hecho que esta experiencia, sea una experiencia profunda de Iglesia en salida y lleve sus frutos en las decisiones finales que se han tomado: permanecer en estado de discernimiento y acercarnos cada vez más a las fronteras, las periferias, las interiores y las de la marginación, la exclusión, el rechazo, que no están tan lejos de nosotros, pues están allí donde la vida se marchita» explican las religiosas de Málaga.
NUEVA SUPERIORIA GENERAL
Un signo visible de esta voluntad firme de ser Iglesia en salida hacia las periferias y Católica (universal) fue la elección de la superiora general y su consejo. Rekha Chennattu, india del estado de Kerala y rito siro malabar, «una de las mejores teologas asiáticas que fue decana de la facultad de teología de la universidad de los jesuitas en Pune, conocida como “el Oxford asiático”», en palabras de las religiosas malagueñas. «El papa Benedicto XVI la invitó a participar en el Sínodo sobre la nueva evangelización y fue una de las pocas mujeres que lo han hecho. Las consejeras vienen de Guatemala, Francia, Rwanda y Filipinas».
Las Religiosas de la Asunción que componen la comunidad de Málaga afirman que «fue una experiencia de Iglesia universal y un camino interior y fraterno buscando como ser cada vez más una presencia en el mundo al servicio de la vida».

Contenido relacionado

EL ESPEJO ANDALUCÍA, 17 de septiembre de 2021

Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten...

Beata Leonella Sgorbati: «perdono, perdono, perdono»

El 17 de septiembre celebramos el martirio de la beata Leonella...

El incendio de Sierra Bermeja llega a su fin

El incendio de Sierra Bermeja ha quedado estabilizado, entrando en nivel...

Enlaces de interés