CRISIS CORONAVIRUS
Francisco José Sánchez Heras, director de Cáritas Diocesana de Málaga, ha visitado este viernes El Espejo de Cope Málaga para explicar la situación actual de las 150 Cáritas parroquiales.
«La respuesta que están dando las 150 Cáritas en toda la Diócesis de Málaga es imponente»
Escucha aquí la entrevista con Francisco J. Sánchez
«Las Caritas ya venían funcionando, acogiendo y acompañando una realidad de personas y familias, muy necesitadas en nuestros barrios y pueblos –ha señalado el director de la entidad diocesana–. A este grupo se han unido ahora los que ya habían dejado de acudir a la Iglesia a pedir ayuda porque habían mejorado su situación con la salida de la anterior crisis; pero ahora se ha unido un tercer grupo que es el de personas que nunca habían acudido a Cáritas a pedir ayuda y que, en este mes y medio, se ha incrementado de una manera exponencial».
Sánchez ha manifestado su preocupación, pero a la vez su esperanza «porque la respuesta que están dando las Caritas en toda la Diócesis es imponente. La Iglesia, desde el minuto uno, a través de Cáritas, de Pastoral de la Salud, etc., se puso a acompañar, a ayudar, a cuidar a todas las realidades de mayor necesidad. Es impresionante ver cómo la comunidad cristiana sale al paso acompañando, apoyando, poniéndose al servicio y estando cercanos a ellos. Y sobre todo articulando, de manera creativa, las ayudas; porque en un contexto tan complejo como este, la idea es que se llegue de manera ágil, eficiente y mostremos sobre todo la cercanía y la solidaridad con quien lo pasa mal».
Como medida de urgencia para salir adelante en los próximos meses, el director de Cáritas ha valorado una de las propuestas que se están proponiendo, la de la renta básica, algo que la entidad viene reclamando desde hace años: «En Caritas siempre se ha hablado de ingresos mínimos o de garantía de mínimos como un medio que incentivara y que pusiera en activo a las personas más necesitadas; y también de priorizar siempre a la persona en peor situación. Sin duda, esta propuesta de ingresos mínimos garantizados, hace hincapié sobre una meta a conseguir: que llegue fundamentalmente y especialmente a los hogares y personas en peor situación. Para eso, hay que articular medidas que ayuden a discernir qué contexto, qué situaciones son las más necesitadas de la renta el tiempo que sea posible para acompañar con esa renta la salida de esa situación. Esa es la propuesta que habitualmente venía haciendo Cáritas y, en ese contexto de crisis, pues ha vuelto a florecer como una iniciativa que hay que madurar y que habría que valorar»
Asimismo, el director de Cáritas ha explicado la nueva forma de colaborar con Cáritas a través de la aplicación de pago por móvil Bizum. Para ello hay que ir a la app bancaria seleccionar «Hacer una donación» o «Donar a una ONG», introducir el código 38047 y el importe que desees enviar. «Es una operación fácil, segura e inmediata, que no tiene coste adicional», ha señalado.