Las migraciones a la luz de la Evangelii Gaudium

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El colegio Virgen Inmaculada Sta. Mª de la Victoria (Gamarra) acogerá el 29 de noviembre la Jornada de Formación de Pastoral Social y Cáritas, bajo el lema «De la desconfianza a la acogida».

El objetivo es reflexionar sobre las migraciones, a la luz de la Exhortación «La alegría del Evangelio» del Papa Francisco, y visibilizar el servicio que los consagrados vienen realizando en nuestra diócesis en favor de los excluidos.

Para ello contarán con dos ponentes de excepción, José Manuel Aparicio Malo, que presentará «El Encinar de Mambré. El emigrante desata la bendición de Dios para el pueblo», y Francesc Torralba Roselló «Irradiar lo que creemos en el mundo. Lectura de Evangelii Gaudium».

Inscripción

Para una correcta organización de la jornada, es necesario que quien desee inscribirse, lo haga antes del 27 de noviembre, llamando al teléfono 952287250 en horario de 9.30 a 13 h. o través del correo electrónico voluntariado.cdmalaga@caritas.es, indicando el taller elegido y la modalidad de inscripción (con o sin almuerzo). El precio de la inscripción será de 5€ y de 12€ para quienes, además, se queden a almorzar.

Horario

9 – 9.30: Acogida.

9.30 -9.45: Oración.

9.45 – 10: Presentación de las jornadas.

10 – 11.15: Ponencia de D. José Manuel Aparicio Malo.

11.15 – 11.45: La Vida Consagrada y el servicio a los excluidos en la Diócesis de Málaga (CONFER).

11.45 – 12.15: Descanso.

12.15 – 13.45: Ponencia de D. Francesc Torralba Roselló.

14: Comida.

15.30: Presentación de la campaña institucional de Cáritas.

16 – 19: Talleres.

19: Eucaristía.

Contenidos de los talleres

1. «Adiós África. Razones para emigrar». (Manos Unidas) Se analizarán los factores que perpetúan la pobreza en el continente africano, acompañado de testimonios de la vivencia y huida de esa realidad.

2. «La travesía de África a Europa: causas, esperanzas y desconciertos» (Delegación de Migraciones) Pretendemos acercarnos a la realidad de África para comprender las causas de la emigración y acoger plenamente a los que vienen a Europa.

3. «Salgamos al encuentro del inmigrante» (Delegación de Migraciones) Compartiremos nuestras experiencias en el proceso de integración de los inmigrantes en la vida de nuestras comunidades parroquiales.

4 . «El acompañamiento espiritual cristiano al enfermo en una sociedad plural». (Delegación de Pastoral de la Salud) Las migraciones forzadas por la búsqueda de mejores condiciones de vida, traen cada vez más personas a nuestros hospitales y a domicilios al alcance de nuestras comunidades parroquiales.Se pretende profundizar en como ofrecer, desde esa irrenunciable voluntad de fidelidad a las raíces cristianas, un acompañamiento espiritual, comprensible y provechoso para personas de otros ámbitos culturales, espirituales y religioso.

5. «El acompañamiento de inmigrantes en prisión»(Delegación de Pastoral Penitenciaria) Conoceremos la realidad de los inmigrantes privados de libertad, así como el acompañamiento personal, religioso y jurídico que realiza la Iglesia de Málaga con estas personas.

6. «Conocimientos básicos de legislación en materia de extranjería» (Equipo jurídico del Área de Acción Social de Cáritas Diocesana) Se ofrecerá información básica y de forma práctica sobre la regularización de personas inmigrantes, con una especial atención a la residencia de familiares de miembros de la Unión Europea. Así mismo, se ofrecerá información sobre las ayudas a las que pueden acceder los extranjeros.

7. «La atención a la persona inmigrante desde la acogida» (Programa de Acogida de Cáritas Diocesana) Una buena acogida es el punto de partida de todo proceso de acompañamiento que se quiera realizar con la persona. Por ello, en el taller profundizaremos, de forma práctica, sobre las características fundamentales de la acogida, y sobre aspectos a tener en cuenta en la acogida a personas inmigrantes.

8. «Visibles en la invisibilidad: prostitución y trata de mujeres en España» (Religiosas Adoratrices – Proyecto Esperanza) Enmarcaremos el trabajo de Proyecto Esperanza dentro de la Congregación de Adoratrices. Diferenciaremos entre mujeres en prostitución y víctimas de la trata con fines de explotación sexual, planteando un modelo de intervención.

9. «Los inmigrantes en la escuela». (Mercedes Tous. Profesora del CEIP Prácticas Nº 1 de Málaga)Se mostrará desde un punto de vista práctico la respuesta que desde la legislación educativa y la escuela se ofrece a los alumnos procedentes de otros países.

Cáritas Diocesana

Contenido relacionado

Agenda Pastoral para el curso 2021-2022

Ya está disponible para su descarga la primera edición de la...

Santa Rosa de Lima y San Pablo organizan campos de trabajo parroquiales

Durante el mes de julio, parroquias como santa Rosa de Lima...

Enlaces de interés