Las II Jornadas de Pastoral concluyen con una firme apuesta por el diálogo y la apertura a los no creyentes

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

En la mañana del sábado 8 de febrero se han clausurado las II Jornadas de Pastoral de la Fundación Victoria, que han contado con la participación de más de 400 profesionales de la educación católica. A la clausura, que ha sido presidida por D. Jesús Catalá, han acudido asimismo, el obispo emérito D. Antonio Dorado y el presidente fundador de la Fundación Victoria, Mons. Fernando Sebastián, que ha recibido un pequeño homenaje con motivo de su reciente elección como cardenal.

Intensa jornada de formación y convivencia la que se ha vivido en la mañana del sábado en el auditorio de la Diputación Provincial de Málaga con motivo de la clausura de las II Jornadas de Pastoral organizadas por la Fundación Victoria.

Tras la oración de laudes, la comunicación de Macarena Soria, doctora en psicología y orientadora del colegio Cardenal Herrera, que presentó una interesante experiencia de voluntariado en una residencia para personas sin hogar en Liverpool gestionada por las Misioneras de la Caridad.

Las ponencias y comunicaciones presentaron experiencias pedagógicas innovadoras que están siendo aplicadas con éxito en diversos centros educativos, como el del sistema semiabierto que lleva a cabo el colegio Virgen de Gracia de Granada, en el que la interacción entre padres, profesores y alumnos es muy superior a la que se da en un centro convencional. Mª del Pilar Seoane, directora pedagógica de la Fundación San Juan de Ávila, a la que pertenece el centro, justificó este sistema rompedor en el hecho de que «el Evangelio rompe continuamente nuestros esquemas, y desde los centros católicos no podemos quedarnos en nuestra zona de confort, sino que hemos de salir a buscar nuevos métodos para adaptarnos a las necesidades de los niños de hoy».

La escuela católica hace presente el Evangelio en la excelencia educativa y en la cercanía a los alumnos, sobre todo, a los más desfavorecidos. En este sentido, el director del colegio de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en La Palmilla, José Miguel Santos, explicó la experiencia que realizan en su centro y señaló que «humana y evangélicamente, para los pobres, ha de ser lo mejor, lo de más calidad».

La jornada concluyó con una representación teatral por parte de los grupos Victoria y con la ponencia del dibujante Patxi Velasco (Fano), director del colegio María de la O en los Asperones. Entre otras muchas ideas, que fue desgranando con la ayuda de una pizarra y de diversos juegos plásticos, Velasco afirmó que la libertad es el mayor regalo que nos ha dado Dios; por lo que, como el Padre de la parábola del hijo pródigo, «no debemos forzar a nadie, tenemos que ofrecer el Evangelio, respetar la libertad y tener las puertas siempre abiertas para acoger».

Tras un breve homenaje a Mons. Fernando Sebastián, presidente fundador de la Fundación Victoria con motivo de su reciente nombramiento como cardenal, se procedió a la clausura de las Jornadas por parte del Sr. Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá.

Contenido relacionado

7 SEPTIEMBRE. Vigilia por el Congreso Eucarístico

El 7 de septiembre, a las 18.00 horas, la iglesia del...

Comentario al evangelio del domingo 1 de agosto

El sacerdote José Manuel Fernández Camino, OCD, párroco de Stella Maris,...

Enlaces de interés