El año pasado los itinerarios alternativos impidieron que el Simpecado de Málaga pudiera despedirse de la patrona de la diócesis, Santa María de la Victoria, al resbalar los bueyes en la empinada calle Capuchinos y que La Caleta recorriese el barrio al completo.
Las corporaciones filiales de la matriz de Almonte comienzan este fin de semana su camino hacia el santuario de la ‘Blanca Paloma’, antes en la Basílica de la Patrona pedirán protección a Santa María de la Victoria. La Caleta llegará en la tarde del viernes aproximadamente sobre las 21:00 horas y Málaga en la mañana del sábado, a partir de las 14 horas, una vez concluidas las celebraciones programadas en el templo.
Referencias victorianas en las carretas
La Caleta. En los faldones de la carreta se insertan cartelas con escenas del camino, estando la frontal derecha representada la Basílica de la Patrona malacitana. Por su parte la moldura frontal del techo esta rematada con una réplica de Santa María de la Victoria en el templete que emplea en la Catedral para los cultos de septiembre.
Málaga. Sobre el frontal, y a los pies del Simpecado, se eleva un templete que alberga a Santa María de la Victoria. El 15 de mayo de 1983, en el templo de la Patrona, fue bendecido el Simpecado por el párroco y rector del mismo, Benigno Santiago Peña. En ese mismo año el cabildo de la hermandad rociera aprobó trasladar su sede canónica hasta la basílica victoriana, aunque finalmente no llegó a materializarse.
Más información en: www.diocesismalaga.es