Las Delegaciones Diocesanas: Apostolado Seglar

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Durante las próximas semanas, vamos a conocer la vida y el servicio de las distintas Delegaciones y Departamentos de la Diócesis de Málaga, comenzando con la Delegación de Apostolado Seglar. Para que, conociéndolas más, las amemos más y sirvamos más.

La Delegación de Apostolado Seglar está formada por un equipo permanente y el Consejo de Apostolado Seglar. El equipo lo forman el delegado, Francisco Castro, y un grupo de personas con experiencia en el ámbito del apostolado seglar. El Consejo se reúne tres veces a lo largo del año y a él están invitadas todas las asociaciones eclesiales que trabajan apostólicamente en la Diócesis de Málaga.
La misión de esta Delegación es «promover la conciencia de que cada bautizado está llamado a ser un “discípulo- misionero”. Esta conciencia surge, primeramente, de la propia naturaleza de la fe que recibimos en el Bautismo y, además, tiene unos rasgos concretos en nuestro tiempo, por encontrarse la Iglesia en una nueva etapa evangelizadora. En particular, la Delegación tiene como objeto promover el derecho de asociación de los fieles laicos, como cauce para la participación y la corresponsabilidad en la vida y la misión de la Iglesia, así como para la presencia en la vida pública y para la formación cristiana», explica el delegado, el sacerdote Francisco Castro.
Para ello, la Delegación propone materiales formativos y fomenta los espacios diocesanos destinados a la formación (Jornada anual de formación, Escuela Teológica, Centro de Estudios Teológicos). «Sirve también de foro de reflexión pastoral, donde se hace eco de las enseñanzas e indicaciones del Magisterio reciente y de la vida laical de las otras diócesis españolas, a través de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Facilita asimismo el encuentro y la coordinación entre las diversas realidades asociativas de la Iglesia en Málaga. Sobre todo, esto se hace visible en el Encuentro Diocesano de Apostolado Seglar y se medita y celebra cada año en la Solemnidad de Pentecostés, declarado “Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar”», añade el delegado.
La Delegación de Apostolado Seglar presta un apoyo general a todas las instituciones diocesanas que inciden en algún aspecto o sector de la vida y el apostolado de los laicos, como pueden ser las delegaciones de Infancia y Juventud, Pastoral Familiar, Catequesis, Acción Católica General o Pastoral Universitaria.
«Hagamos cada día más real el lema de que todos vamos “remando juntos” en la misma dirección. Que la inmensa riqueza asociativa de los cristianos en Málaga se dé a conocer como parte de la Iglesia diocesana, sumándose al dinamismo de misión en comunión, a través de la participación en los cauces diocesanos y la colaboración con esta Delegación de Apostolado Seglar», es el ruego del delegado.

Encarni Llamas

Contenido relacionado

Comentario al evangelio del domingo 26 de septiembre

El sacerdote Francisco Castro, párroco de Santa Inés, en Málaga, ayuda...

La exposición “El Verbo Encarnado” se inaugura el martes 21 de septiembre

La exposición y veneración de trece imágenes devocionales de la Semana...

Enlaces de interés