El 21 de junio se inaugura en el Museo de la Semana Santa de Málaga una muestra concebida con motivo del Año de la fe.
Málaga es la única ciudad andaluza en la que los actos públicos organizados para su celebración se acompañan por una exposición artística que reúne una importante selección de piezas religiosas de la Iglesia malacitana.
La muestra está organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, y cuenta con la colaboración de la Diócesis de Málaga, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, así como de otros organismos privados. En ella, los visitantes podrán contemplar más de 150 piezas procedentes del patrimonio de las 39 cofradías que forman parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, de la Orden Tercera de Servitas y de la Catedral de Málaga. De esta última destaca la imagen del Cristo del Amparo y la de la Virgen de los Reyes, traída a Málaga por los Reyes Católicos en 1487.
Asimismo, la magna exposición exhibirá dos tronos completos (el del Stmo. Cristo de la Redención, de la Archicofradía de los Dolores de San Juan y el de la Virgen de Gracia, de la cofradía del Rescate), 3 frontales de trono, 4 palios y numerosas piezas de talla, orfebrería y bordado.
Completa la muestra un altar titulado «El triunfo de la fe», una alegoría que tendrá a la Reina de los Cielos como centro y que, en un espacio de unos 30 metros cuadrados en el altar mayor de San Julián, reunirá a las imágenes de San Pedro, San Pablo, Ciriaco y Paula, y los cuatro padres de la iglesia occidental: San Jerónimo, San Agustín de Hipona, San Gregorio Magno y San Ambrosio.
GUÍA EN IDIOMAS
La exposición contará, además, con cuatro guías especializados que enseñarán la muestra para los visitantes de habla inglesa, francesa, alemana y portuguesa, y existe la posibilidad de concertar visitas en ruso y chino.
La Agrupación ha anunciado que habrá visitas guiadas nocturnas a ocho euros y que está previsto editar un catálogo de la exposición en español, inglés y francés.
La muestra se puede visitar entre el 21 de junio y el 29 de septiembre y los precios de las entradas oscilan entre los cinco euros de la entrada general, los cuatro para los malagueños, tres para menores y jubilados y dos para los cofrades que, desde su cofradía, adquieran las entradas.