Las casillas del IRPF financiaron casi 600 proyectos de Cáritas

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Gracias a los contribuyentes que marcaron la casilla destinada a «Fines Sociales» en la declaración de la renta, Cáritas Española financió 580 proyectos en 2014.

Además, la casilla de la Iglesia permitió que la CEE pudiese donar el año pasado 6 millones de euros a los proyectos de Cáritas, así como que las diócesis pudieran financiar la estructura de las Cáritas diocesanas y parroquiales.

Al poner la «x» en ambas opciones (Iglesia Católica y fines sociales) de forma simultánea, podemos colaborar al mismo tiempo, y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de nuestra base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que llevan a cabo Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF.

En la actualidad, un 29% de los contribuyentes no marca ninguna casilla en su declaración de la renta. Esto significa que el importe de su asignación tributaria, en lugar de destinarse a fines solidarios, va directamente a las arcas del Estado. En el último ejercicio, quedaron si asignar 280 millones de euros en la casilla de la Iglesia y otros 222 millones en la de Fines sociales.

En 2014, Cáritas financió 580 proyectos en las distintas diócesis con fondos procedentes de la casilla solidaria. Esos programas han permitido mejorar las condiciones de vida y la dignidad de más de dos millones de personas desfavorecidas. En Málaga, por ejemplo, se han financiado, entre otros muchos, un programa de atención socio educativa para personas sin techo acogidas en el Hogar Pozo Dulce o un proyecto comunitario de intervención con jóvenes en varias barriadas de alto nivel de exclusión.

Antonio Moreno Ruiz

Contenido relacionado

10 al 12 de DICIEMBRE. Retiro de Adviento organizado por la Renovación Carismática

La Renovación Carismática Católica de Málaga celebrará un retiro de Adviento...

«El musical Conversión es una verdadera catequesis»

Óscar Santos y Malu Chamorro son el alma, los creadores y...

Enlaces de interés