
Los sacerdotes de Ronda han visitado, en la mañana de este viernes 6 de febrero, el polideportivo que se está usando como comedor y punto de encuentro para los vecinos evacuados de Grazalema. «Miembros de las cofradías, comunidades y cáritas parroquiales están cooperando directamente, en este polideportivo, para lo que se necesite, organizándose por turnos. Además, se ha puesto en marcha una recogida de enseres de primera necesidad», explica el arcipreste.
Ante la noticia del desalojo de los vecinos de Grazalema y su acogida en la ciudad de Ronda, las Cáritas parroquiales de dicha ciudad se ofrecieron, en coordinación con Cáritas Diocesana, para prestar la atención necesaria; además, las Hermanitas de los Pobres prepararon diez plazas para acoger a diez personas mayores, explica el arcipreste de la zona, Manuel Arteaga.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció la evacuación «preventiva, escalonada y ordenada» del municipio gaditano de Grazalema, epicentro de las precipitaciones de la borrasca ‘Leonardo’, como medida preventiva ante la posibilidad de que hubiera algunos deslizamientos de tierra por la gran cantidad de agua acumulada, lo que pudiera causar inestabilidad en el terreno. El acuífero que discurre por la zona se encuentra saturado y existe el riesgo de que se produzcan derrumbes en algunas viviendas.
Ante estas noticias, «todos en Ronda estamos a disposición de lo necesario para acoger a estos vecinos», explica Arteaga, «las comunidades parroquiales, las Cáritas, las Hermanitas de los Pobres que han ofrecido 10 plazas, las hermandades y cofradías…».
La Serranía de Ronda sigue viviendo con profunda preocupación y alerta estas fuertes inundaciones que están afectando, sobre todo, al Valle del Guadiaro. Cáritas Málaga acompaña con preocupación la situación de emergencia vivida, día a día, en la Serranía de Ronda y así lo explica en su web.
Cuevas del Becerro
En Cuevas del Becerro se ha efectuado la evacuación de varias familias por peligro de desprendimiento en sus viviendas. El párroco, Rafael López, explica que «los curas de la Serranía y de Ronda estamos en contacto en todo momento, informándonos de la situación de nuestros pueblos y de las necesidades que puedan surgir; y las Cáritas parroquiales también. Todos coordinados y en contacto con los ayuntamientos y las instituciones para que ningún vecino se encuentre desprotegido. Las familias evacuadas van siendo realojadas».
Benaoján
Más de medio centenar de vecinos de Benaoján ya han sido desalojados de sus hogares y realojados en casas de vecinos y familiares. El párroco, José Villasclaras, explica que «están días de mucha preocupación e incertidumbre a la espera, además, de la nueva borrasca Marta. En Benaoján y otros pueblos de la zona se añade el problema de incidencias en el agua potable». Como Rafael, explica que «en estos momentos difíciles, todos estamos a una para salir al paso de las necesidades que surjan».

