Laicos en Málaga, Iglesia «en salida»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

“Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo” nos dice el papa Francisco en la Exhortación Apostólica “La alegría del Evangelio”. Con este ímpetu de Iglesia en salida, la Delegación de Apostolado Seglar nos invita a participar en el encuentro, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero y nos presenta las novedades formativas y comunicativas en las que se están sumergiendo.

Casi 60 movimientos y asociaciones al servicio del Evangelio en Málaga

El 11 de febrero tiene lugar, en la Casa Diocesana, el Encuentro de Apostolado Seglar bajo el lema “Cristianos laicos: Iglesia en salida”. «Se trata de una jornada de convivencia y reflexión que impulse a una evangelización más alegre y transformadora de nuestra realidad eclesial y social», en palabras del equipo de la Delegación de Apostolado Seglar, «un punto de encuentro del laicado de la Diócesis cuyo objetivo es conocernos todos mejor, tanto los rostros personales como las asociaciones», añaden. El encuentro se desarrollará durante la mañana (de 9.15 a 16.00 horas). La ponencia central de la mañana, a las 10.15 horas, correrá a cargo del cardenal Fernando Sebastián. Las inscripciones se harán en la parroquia, asociación o movimiento.

Seglares en redes sociales

Las redes sociales son las nuevas plazas públicas, los nuevos lugares en los que se mueve la gente. Por eso, la Delegación de Apostolado Seglar también tiene su espacio en internet.

A través de “apostoladoseglarmalaga.blogspot.com.es” se puede acceder a la web de la Delegación. En ella, los usuarios encuentran información sobre las cerca de 60 asociaciones y movimientos presentes en la diócesis, las Hermandades y Cofradías, las parroquias, así como documentos importantes para los seglares, entre ellos el libro “Descubre la fe”, sobre cómo proponer la fe a los adultos.

El perfil “@dasmalaga” es la cuenta en Twitter de la Delegación de Apostolado Seglar. En Facebook también la pueden encontrar buscándola como “Apostolado Seglar Diócesis Málaga”. Dos medios de comunión y presencia en las redes sociales, ámbito al que jóvenes y adultos dedican gran parte desu tiempo, tanto para buscar información como para expresar y compartir su día a día.

Todos estos púlpitos esperan que «salgamos a ofrecer a todos la vida en Jesucristo», afirman.

Proponer la fe a los adultos

“Descubre la fe. Proponer la fe a adultos” es el nombre del nuevo material publicado hace unas semanas por la Delegación de Apostolado Seglar.

«Se trata de un instrumento útil para convocar a adultos que quieran empezar a caminar en el proceso de su maduración cristiana. Puede emplearse también como itinerario para aquellos que deseen recibir el Sacramento de la Confirmación. Pero su objetivo principal es remover a las comunidades parroquiales, que deben hacerse responsables de suscitar, acoger y acompañar a muchos cristianos que necesitan saberse elegidos y enviados a ser sal y luz en medio de nuestra sociedad. Y esto, en el ámbito ordinario de la parroquia, donde la Iglesia engendra a sus hijos y donde se reúne cada domingo a celebrar el misterio de la fe. Esto es muy necesario y, por tanto, es posible, con la ayuda del Espíritu y el trabajo de todos», explica el delegado de Apostolado Seglar, Francisco Castro.

Este material está disponible en la Librería Diocesana. Para cualquier pregunta o sugerencia, se puede escribir a apostoladoseglar@diocesismalaga.es

LA FIRMA

Laicos adultos para evangalizar

La Delegación quiere ayudar a que en nuestra Diócesis caminemos hacia la formación de un laicado
adulto, partícipe y corresponsable de la misión de la Iglesia en medio del mundo. Así lo pide la Iglesia
desde el Concilio, y así lo están necesitando nuestras comunidades y la sociedad de hoy. Este laicado
adulto solo puede nacer y desarrollarse en comunidades vivas. En cada parroquia, a través de la
coordinación que brinda la Acción Católica General, o gracias a las muchas realidades asociativas en
las que el Señor llama a tantos a vivir un carisma concreto.

Los laicos tienen derecho a sentirse miembros de la comunión diocesana, acompañados por sus
pastores y con el respaldo de instituciones que les garanticen una experiencia íntegra y fecunda
de Iglesia. Lo esencial es válido para todos siempre: el encuentro personal con Cristo a través de la
Palabra, la oración personal y comunitaria, la Eucaristía, los pobres… Hoy, además, hace falta que
cada cristiano llegue a ser un “discípulo misionero” y cada comunidad una célula de “Iglesia en
salida”, fermento de vida allí donde se encuentre.

Francisco Castro, delegado de Apostolado Seglar

Contenido relacionado

Santa Cecilia, música para los oídos de Dios

El culto a la mártir Cecilia de Roma está documentado desde...

«El musical Conversión es una verdadera catequesis»

Óscar Santos y Malu Chamorro son el alma, los creadores y...

Comentario al evangelio del Domingo I de Adviento, por Francisco Aranda

El sacerdote Francisco Aranda, profesor de los Centros Teológicos de la...

Enlaces de interés