La Vigilia de la Inmaculada se ha celebrado a los pies de la patrona de la diócesis

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Este año la celebración, con gran afluencia de juventud, ha estado centrada en el prólogo del Evangelio de San Juan.

Como toda gran fiesta, la Solemnidad de la Inmaculada Concepción se comienza a celebrar el día antes. La víspera del día 8 de diciembre, los jóvenes malagueños invitaron a todos al Santuario de la patrona, Santa María de la Victoria, para dar gracias a Dios por el inmenso regalo de la maternidad de María. La vinculación de los jóvenes a la Inmaculada precede a la proclamación del Dogma en 1854. Ya en el siglo XVI, las universidades se unieron al movimiento inmaculista, y muchos jóvenes hicieron "voto de sangre", un gesto heroico en el que se comprometían a defender la Concepción Inmaculada de María hasta el derramamiento de sangre, si era preciso. La juventud de hoy sigue siendo "Jóvenes de la Inmaculada". María, a su vez, sigue siendo "Madre de los jóvenes".

La celebración ha vuelto a tener lugar en el Santuario de Santa María de la Victoria, con el deseo de que la imagen de la patrona de la diócesis represente la devoción inmaculista de la ciudad. Ya desde su incorporación a la corona castellana tras la conquista de los Reyes Católicos el 18 de agosto de 1487, Málaga comenzó a erigir iglesias, ermitas y capillas en honor de la Inmaculada Concepción. 

El delegado de Infancia y Juventud, Miguel Ángel Gamero, expresa su alegría por la respuesta que esta vigilia siempre ha encontrado en los jóvenes. «Otras actividades pasan, se agotan, pero ésta es una cita muy arraigada en Málaga, porque es la Virgen quien convoca». 

La juventud cristiana malagueña quiso poner a los pies de María, a inicio de curso, los frutos de la JMJ, y ahora, le ofrece los retos para el nuevo año. La pastoral de Juventud se propone, este año, centrar sus esfuerzos en el catecismo, como formación básica para todos los grupos juveniles, la Lectio Divina como medio para llevar la Palabra de Dios a la oración y el diálogo de la fe con la vida del joven, que está llamado a vivir y llevar el Evangelio a su entorno. El joven debe vivir su fe como joven, y para ello, cuenta con la ayuda de María, una joven que recibió la invitación de Dios a participar en su plan creador. Ella dejó actuar al Espíritu y asumió amorosamente la voluntad de Dios Padre.

CATEDRAL

Por su parte, el Cabildo Catedral ha celebrado las solemnes vísperas de la Inmaculada.  Este jueves  a las 11,30 horas, el templo mayor de la diócesis acoge la Eucaristía con motivo de su Solemnidad, que estará presidida por el sr. obispo.

Contenido relacionado

31 JULIO. Misa por el Cardenal Herrera Oria

NoticiaCardenal Herrera Oria Cardenal Ángel Herrera Oria...

7 SEPTIEMBRE. Vigilia por el Congreso Eucarístico

El 7 de septiembre, a las 18.00 horas, la iglesia del...

Beato Ceferino Giménez Malla, pasión gitana por el Evangelio

Aunque su fiesta se celebra el 4 de mayo, aniversario de...

Enlaces de interés