La vida va en serio, por Rafael Pérez

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Sí. La vida va en serio. La de todos y todas. También la del embrión. Del recién nacido. Y la del moribundo. La vida, aunque haya que tomársela con discreto humor, va muy en serio. Rafael Álvarez, El Brujo, afirma que: «El humor es lo más trascendental que hay. El humor es decisivo, es un canto a la vida. Solamente los seres humanos necesitamos el humor; los animales no ríen y los ángeles no lo necesitan». Pues eso, tomemos la vida con humor porque va muy en serio.

Nunca me dijeron que la vida de un sacerdote era esto. Al menos la mía. Como entiendo que a cualquiera que se haya preparado para algo nunca le dijesen realmente lo que era. Entre otras cosas, porque la vida está sujeta a la imprevisibilidad, a lo que surge, a acontecimientos que la trastocan: personales, sociales, culturales. La vida es continua evolución, pero va en serio. Sí, lo reitero. Porque las guerras son algo muy serio, la pandemia lo ha sido y la evolución de la política lo es. Por no aludir a las realidades personales: estabilidad emocional, decisiones familiares o maneras de vivir vinculadas a un estilo de vida.

Por mucho que algunos se empeñen en hacernos ver que las cosas no tienen consecuencias todo lo que hacemos, proponemos y soñamos; lo que omitimos, decimos y sugerimos todo eso y más, repercute en mayor o menor medida. Hasta ver porno; que se lo digan a los adolescentes o adictos al sexo.

Seamos claros y no engañemos por una vez en la vida: somos lo que hacemos y lo que hacemos o dejamos de hacer configura vida y futuro. La propia y ajena. Tomemos la vida en serio. Porque, como decía un profesor, al que no tragaba: «En esto se nos va la vida».

Artículo publicado en la sección de OPINIÓN del Diario SUR

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Clara, mujer migrada: «Dejamos nuestra familia, nuestro país, y aquí nos sentimos muy solos»

En Málaga capital, esta convocatoria pública de oración y reflexión sobre...

Comentario en texto al Evangelio de Fr. Martín A. González

Fr. Martín Alexis González Gaspar O.P., del convento de Ntro. Padre...

«El nombre de Carmen habla de bondad»

El prior general de los carmelitas, el padre Míċeál O’Neill (1952,...

Enlaces de interés