La vida de la Madre Petra de San José será llevada al cine

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La congregación de Madres de Desemparados y San José de la Montaña, fundada por la beata malagueña, ha iniciado un proyecto de una película de cine para dar a conocer su figura.

La Madre Purificación Moya de San José es consejera de esta congregación nacida en Málaga, y cuenta a diocesismalaga.es desde la Casa Madre en Valencia que la iniciativa responde al encargo recibido de Roma de dar a conocer aún más la figura de la Madre Petra de San José, fundadora de la congregación. «Pensamos que hoy día un medio de difusión que llega a muchos es el cine, y nos hemos puesto a ello», afirma.

Para llevar a la gran pantalla la vida de la beata, nacida en el Valle de Abdalajís en diciembre de 1845, han dado los primeros pasos de un proyecto en el que están llamadas a colaborar todas las casas de la congregación, y para el que han depositado su confianza en Producciones Goya, que también llevó al cine la vida de Santa Soledad Torres Acosta y San Pedro Poveda en 2016. En este momento están trabajando en la elaboración del guión, pero adelantan ya que «estará muy vinculado a la figura de san José». Se espera que pueda ser estrenada en el 2021, año en que se cumple el centenario del Santuario de San José de la Montaña en Barcelona, levantado por la madre Petra. «Era muy devota del santo patriarca. Muchos la comparan a santa Teresa en eso y el Papa, con motivo de su beatificación, la definió como «apóstol josefino del siglo XIX» -afirma Madre Purificación-. Fue la primera mujer que dedicó un santuario al santo patriarca».

Aún no hay nada establecido, pero es probable que Málaga sea elegida para servir de escenario a algunas escenas. «Sería lógico, ya que el Valle de Abdalajís fue su cuna, Vélez-Málaga el lugar en que nació la congregación y Huelin nuestro «Belén», ya que en este barrio de pescadores echamos los cimientos más fuertes al afrontar casi sin ningún recurso la educación de los niños», narra Madre Purificación.

La congregación vive el inicio de este proceso con mucha ilusión. «A ver si le damos un impulso a esta malagueña. Ella segura que está contentísima», dice sonriente Moya.

BEATA MADRE PETRA DE SAN JOSÉ

Madre Petra nació en el Valle de Abdalajís (Málaga) el 7 de diciembre de 1845 y murió en Barcelona el 16 de Agosto de 1906. Fundó la Congregación de Madres de Desamparados de San José de la Montaña. Su carisma de «Amor misericordioso» lo transmitió a sus hijas para que lo vivan evangélicamente y lo transmitan a todos, especialmente a los más pobres. El Papa Juan Pablo II la beatificó el 16 de octubre de 1994, siendo su fiesta el 16 de octubre. En la Diócesis de Málaga están presentes en Arriate, Ronda, Málaga y Valle de Abdalajís, y en ocho países además de España: Italia, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Guatemala, Colombia, Argentina y Chile. En total, hay cerca de 300 Madres de Desamparados y San José de la Montaña en todo el mundo.

Ana María Medina

Contenido relacionado

En el cumpleaños de María

NoticiaOpinión ...

En septiembre, vuelve el Círculo de Silencio

Con el debate en los medios de comunicación sobre las llegadas...

Enlaces de interés