La Victoria se prepara para un año de celebraciones

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria, está ya en la Catedral donde se celebra la novena y donde cientos de fieles e instituciones de la ciudad acuden a manifestarle su amor. El próximo día 8, festividad de la Natividad de María, tendrá lugar la procesión de regreso a su Santuario en un curso marcado por las celebraciones del 150 aniversario de su nombramiento como patrona y del medio siglo de su coronación canónica.

Tras la procesión de regreso de Santa María de la Victoria a su templo, el próximo 8 de septiembre, se va a presentar un amplio programa de celebraciones en torno a la patrona de Málaga y su diócesis. Y es que en los próximos meses se cumplirán 150 años de su proclamación como patrona y 75 de su coronación canónica.
Los hermanos de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria llevan meses preparando un amplio programa de actividades para celebrar el 150 aniversario de la proclamación de su titular como “principal patrona de la Diócesis ante Dios” constituida mediante Breve de 12 de diciembre de 1867 siendo Papa Pío IX; así como el 75 aniversario de su coronación canónica que tuvo lugar el 8 de febrero de 1943, concedida por Breve fechado el 18 de agosto de 1940 bajo el pontificado de Pío XII.
Avance del programa
Las celebraciones y sus fechas pueden experimentar aún cambios, pero en principio se está trabajando en un programa que incluye entre otros cultos, una Misa estacional de 150 aniversario del patronazgo, en torno al 9 de diciembre de 2017, y una Misa estacional de 75 aniversario de la coronación canónica el 11 de febrero de 2018.
Desde febrero a mayo de 2018 hay prevista una exposición así como un ciclo de conferencias quincenales. Desde la hermandad afirman que «se pretende dar un sentido especial a las tradicionales visitas y peregrinaciones (de devotos, arciprestazgos, cofradías y hermandades, autoridades, colegios, etc.) durante el mes de mayo de 2018.
Está previsto que entre los cultos de mayo se incluya un besamanos extraordinario a Santa María de la Victoria.
Finalmente, se ha proyectado para el sábado 26 de mayo de 2018 una Jornada Mariana en la que se llevaría a cabo una magna procesión de las imágenes marianas coronadas de la ciudad de Málaga en sus respectivos tronos procesionales. Se pedirá que, durante la víspera, permanezcan en besamanos las imágenes titulares marianas de la ciudad.
La presentación oficial del programa de actos ya cerrado se llevará a cabo una vez que concluyan los cultos y procesión tradicionales con motivo de la Solemnidad de Santa María de la Victoria el 8 de septiembre.

Antonio Moreno

Contenido relacionado

Presentación del libro de Fano en la parroquia de la Amargura

La parroquia de Santa María de la Amargura, en Málaga, a...

Agustín Zambrana: «Aprendí de Manolo Lozano su paciencia»

Me piden que escriba sobre mi experiencia en los inicios de...

El Papa Francisco recibe la medalla del Centenario de la Agrupación de Cofradías de...

Con motivo de una visita privada para la organización y divulgación...

Enlaces de interés