La Trinidad de Niño de Guevara

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Durante los meses de verano vamos a recorrer “Misericordia”, la exposición que alberga ArsMálaga Palacio Episcopal. La muestra concluirá el 20 de noviembre coincidiendo con la clausura del Año de la Misericordia.

La obra con la que comenzamos el recorrido por “Misericordia” contiene en su motivo iconográfico el sentido profundo de esta exposición. El papa Francisco comienza la bula Misericordiae Vultus, dirigiendo su mirada a la Trinidad, nos dice: «Misericordia es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre no obstante el límite de nuestro pecado». (MV 2)
En palabras del director de ArsMálaga Palacio Episcopal y comisario de esta exposición, el sacerdote Miguel Gamero, «este lienzo circular que corona el retablo del altar mayor de la Iglesia de San Julián, representa la exaltación de la entrega de Cristo por amor a los hombres. En el primer plano aparece el cuerpo muerto del Señor, mientras Dios Padre lo toca con su mano izquierda y con la derecha bendice. En el espacio que queda entre la cabeza y el brazo aparece el Espíritu Santo. Junto al cuerpo, ya sin vida, de Jesucristo está también María, que vuelve su mirada a Dios Padre, mientras nos señala con sus manos la cruz que sostiene un ángel. Se cierra la composición con un grupo de ángeles que portan elementos de la pasión».
Esta pintura de Juan Niño de Guevara explica Gamero «forma parte de todo un programa sobre la Caridad que realizó para la Iglesia del Hospital de San Julián. Una institución que nació en el siglo XVII para acoger a los enfermos y necesitados, así como para enterrar a los muertos. Todas Obras de Misericordia».

Ficha de la obra
Título: La Trinidad
Autor: Juan Niño de Guevara
Fecha: 1680-1698
Material: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Iglesia de San Julián de Málaga

Beatriz Lafuente

Contenido relacionado

La Delegación de Migraciones expresa su consternación por los sucesos de Melilla

La Delegación Diocesana de Migraciones de Málaga ha publicado un comunicado...

Movimiento Rural Cristiano, ante los incendios: «Hemos sido administradores negligentes»

El Movimiento Rural Cristiano, presente también en Málaga, ha hecho pública...

«Dispuestos a servir a la Iglesia con todo»

La Diócesis de Málaga se viste de nuevo de fiesta para...

Enlaces de interés