La solidaridad de las hermandades malagueñas, también en feria

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Muchas son las cofradías de Málaga que continúan colaborando durante la feria de agosto con distintas obras sociales. Lo hacen con el montante económico que recaudan a través de las casetas que habilitan en sus casas de hermandad o ubican en distintos puntos de Málaga.

Siempre con los que más lo necesitan. Ése es el lema de las hermandades malagueñas que durante la feria de Málaga, que arrancó el pasado sábado día 17 y que desarrollará hasta el 24 de agosto, continúan con su labor de ayuda a los más desfavorecidos. Forma parte de su compromiso con las obras sociales. Por ello, muchas de estas hermandades destinan lo que recaudan en caja a distintas entidades como la Fundación Corinto, el economato social de las cofradías; el banco de alimentos de Cruz Roja o a la Misión Diocesana en Caicara del Orinoco.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Es el caso de la Hermandad de Pasión. Ha habilitado una caseta en los bajos de su casa hermandad, ubicada en la calle Convalecientes. Se llama El Farol. Desde el año 2007, todo lo recaudado durante los ocho días de feria lo destinan a la Misión Diocesana en Caicara del Orinoco, salvo los 1.800 euros recaudados el lunes pasado, que lo destinarán a la Fundación Corinto. Mientras que a la Fundación Corinto se adhirieron en enero de este año y con ella colaboran económicamente cada mes, el tiempo que llevan haciéndolo con la misión les ha permitido obtener sus primeros frutos.

Tanto es así, que su colaboración ha permitido la construcción de la escuela de adultos Madre del Amor Doloroso en Caicara. En cuanto a la recaudación que esperan realizar en toda la feria, el hermano mayor de Pasión, Antonio Sánchez, estima que podría estar entre los cuatro y los cinco mil euros, «aunque la cosa está floja pero, sí es verdad, que hay gente que pasa por la caseta expresamente para colaborar, sobre todo los hermanos de la cofradía», apunta.

PARA FUNDACIÓN CORINTO

La Hermandad de la Salud también ha habilitado una terraza a modo de caseta durante estos días en su casa hermandad, en Trinidad, número 5. Según aclara su hermano hermano mayor, José Carlos Garín, «los ingresos extraordinarios los conseguimos por la vía de la caja que hacemos en feria. En nuestro presupuesto tenemos una prioridad, que es la obra social». También colaboran con la Fundación Corinto y el banco de alimentos de Cruz Roja. Además, parte de lo recopilado también lo destinan a lo que califican como «obra social directa, es decir, que ayudamos de forma directa a personas de nuestro barrio que lo necesitan», matiza Garín.

Pero las hermandades de Pasión y de la Salud no son las únicas que están también en estas fechas señaladas con los que menos tienen, si no que otras hermandades como la del Amor, Fusionadas, Viñeros, Sangre, Crucifixión, Pollinica y Expiración también muestran estos días su solidaridad de la misma manera. En este sentido, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, considera necesarias este tipo de iniciativas ya que, en su opinión, «ahora es el momento de ayudar a los más necesitados. Hay que recordar los gastos que tenemos son cada vez mayores que los ingresos, pero hay que estar ahí a pesar de que cada vez nos es más difícil cuadrar nuestros presupuestos a la hora de destinarlos a obra social y a nuestro patrimonio».

Inma Prieto

Contenido relacionado

Venite Creator Spiritu

Transcurridos cincuenta días desde la Resurrección de Cristo, nos disponemos a...

Más de 40.000 kilos de trigo llegan a Turquía y Ucrania gracias a San...

La devoción por San Isidro Labrador se traduce en ayuda a...

El 19 de mayo llega a Málaga una reliquia insigne de santa Rita de...

Los numerosos devotos malagueños de santa Rita de Casia, patrona de...

Enlaces de interés