«La sociedad les da la espalda. Nosotros, la mano»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Los Capuchinos de Antequera celebran la Navidad con la sencillez propia de su carisma franciscano. Han cedido y reparado una casa junto a su convento para hospedar a personas que reciben tratamiento en Proyecto Hombre.

Un histórico edificio del siglo XVII, en los aledaños del centro urbano, alberga el convento de los Capuchinos de Antequera. Un lugar de singular belleza que forma parte del corazón de la ciudad. Cada vez que una persona cruza su vetusta puerta encuentra ayuda y entendimiento; palabras solícitas de los frailes, que conocen los nombres de pila y las inquietudes que afectan a quienes acuden a ellos en busca de apoyo.

«La Navidad es una advertencia de que hay que mirar al hombre. Porque Dios se ha hecho hombre», afirma Juan Jesús Linares, fraile de mayor edad de la casa y guardián de la comunidad integrada por cinco hermanos franciscanos.

Este Adviento tiene un sentido especial para ellos. Los frailes acaban de ver concluidas las obras de rehabilitación de unas amplias dependencias anexas al convento, que acordaron ceder a Proyecto Hombre el año pasado coincidiendo con el cuarto centenario de la instalación de los capuchinos en Antequera. «Queríamos hacer un gesto importante, algo con sentido social», recuerda Juan Jesús. «Colaboramos con Proyecto Hombre desde hace 15 años. Necesitaban un espacio y nos pareció buena idea donarlo». La cesión de las dependencias contó con el visto bueno de la Provincia Capuchina de España, que sufragó las obras de rehabilitación llevadas a cabo durante un año. Gracias a esto, 15 personas –hombres y mujeres- cuentan ya con una amplia casa en la que alojarse mientras se someten a un tratamiento para superar problemas de adicción.

«La Vivienda de Apoyo al Tratamiento Casa Menga Fray Leopoldo de Alpandeire», como se denomina, ya está preparada para recibir estas Navidades a su primer grupo de habitantes.

El hermano José Manuel AÌ

Ana Oñate

Contenido relacionado

Cultos a santa Rita en la iglesia de San Agustín

La iglesia de San Agustín, en el centro de Málaga, acoge...

Se convoca el Curso para Ministros Extraordinarios de la Comunión (II), pospuesto por la...

La Delegación Diocesana de Liturgia imparte el Curso Diocesano para Ministros...

Enlaces de interés