El pregonero de la Semana Santa 2016, Antonio Guadamuro, ha participado este viernes en el programa «El Espejo» de COPE Málaga, en la víspera de su pregón. Junto al delegado diocesano de Hermandades y Cofradías Antonio Coronado, ha reflexionado sobre la importancia de celebrar los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
Sobre la esencia de su pregón, Guadamuro ha señalado que lo que hará será «resaltar que las procesiones son extraordinarias pero que lo que vamos a conmemorar es la Pasion, Muerte y Resurrección del Señor, y hay que conmmemorarla en la calle y en los templos. En la calle, fenomenal, porque es una expresión de la religiosidad popular; pero no olvidemos que lo que hay en la calle es una representación. Jesucristo está en los templos, en la Eucaristía, y eso hay que vivirlo intensamente durante la Semana Santa».
Para el delegado de Hermandades y Cofradías, la labor de estas entidades es fundamental para la transmisión de la fe a las nuevas generaciones: «Es una catequesis en la calle. Es anunciar los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Es convertir nuestras calles en una catequesis plástica, un vehículo privilegiado en estos días. Por eso hay que cuidar muchísimo la celebración de los santos oficios, para que estas vivencias no sean una semana más sino «la Semana Santa»: el momento en el que nos encontramos con el Señor que sale a nuestro encuentro».
Antonio Moreno