La primera viga del tejado de la Catedral añade un nuevo movimiento a la «sinfonía inacabada»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

En torno a las 13.40 horas de este viernes 12 de abril, se ha llevado a cabo el izado de la primera de las vigas que conformarán la estructura del nuevo tejado de la Catedral de Málaga, una obra emblemática con la que el Cabildo Catedralicio pretende acabar definitivamente con los problemas de humedades que viene sufriendo el primer templo malagueño y que han venido provocando un importante deterioro del edificio.

Aunque las obras de las nuevas cubiertas se iniciaron el pasado mes de junio, con la firma del contrato de obras entre el Cabildo Catedralicio y la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las constructoras Hermanos Campano y Grupo ORP, los trabajos que se han venido realizando han sido poco visibles para la sociedad malagueña. Tras la instalación, la semana pasada, de la grúa, comienza una nueva fase más pública del proyecto por lo que el Cabildo Catedralicio ha querido evidenciar con un acto institucional esta buena noticia para toda la Diócesis de Málaga.

En el acto, que se ha desarrollado en un primer momento en el trascoro del templo, han intervenido, entre otras autoridades, el obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez; el presidente del Cabildo Catedral, José Manuel Ferrary Ojeda; el arquitecto del templo, Juan Manuel Sánchez la Chica; así como representantes de las principales instituciones que se han implicado en la financiación de la obra: el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal Bergua; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado Escaño; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; y el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez. 

Durante su intervención, Mons. Catalá que ha explicado el significado del templo catredalicio como «iglesia madre» de la Diócesis, ha agradecido a las instituciones que han apoyado el proyecto: «yo tengo que transmitir mi alegría porque, desde los primeros momentos en que hemos comentado el proyecto, siempre, gracias a Dios, a vuestra generosidad y a vuestra fe, habéis dicho: «sí, señor obispo, adelante, le apoyamos». Muchas gracias. lo digo desde el fondo de mi corazón. Y vamos a seguir colaborando, vamos a seguir trabajando».

Por su parte, el deán de la Catedral, ha destacado la importancia de este día. Y ha pedido a los malagueños «que quede grabado también en nuestra memoria, como uno de los más grandes en la historia reciente de la Catedral de Málaga, porque nos encontramos hoy ante una jornada que inaugura unos años de construcción en la cual se va a mantener viva una esperanza: ver culminado con éxito este proyecto. A partir de ahora–ha añadido– nos toca ser pacientes, perseverar y finalizar lo que confiadamente se nos ha encomendado y se ha comenzado ya».

Finalizada la primera parte del evento, que ha sido conducido por el gestor cultural Gonzalo Otalecu, en el exterior del templo se ha llevado a cabo el acto simbólico de izado con la grúa de la primera viga desde el suelo hasta las cubiertas.

La duración prevista de la obra, que tiene un presupuesto de 17,5 millones de euros, es de en torno a tres años.

El proyecto, firmado por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre, interpreta la solución de tejado a dos aguas propuesta por Ventura Rodríguez en 1764 y que no llegó a ver la luz por la interrupción de la obra en 1782, lo que convirtió, desde entonces, a la Catedral malagueña en un edificio no finalizado. 

El 12 de abril de 2024 puede calificarse, por tanto, como un momento histórico para la ciudad de Málaga pues, aunque se han realizado algunas intervenciones menores en el edificio, esta obra que dotará de un tejado a la Catedral, supone retomar el proyecto original 240 años después. Se trata, pues, de añadir un nuevo movimiento a dicha «sinfonía inacabada», como se ha denominado al primer templo de la Diócesis.

En esta obra se construirá el tejado sobre la nave principal, incluido el sistema de balaustres, pináculos y pedestales que rematan el perímetro superior de la Catedral. También se rehabilitarán las terrazas sobre las capillas y el sistema de bajantes de la Catedral.

En el espacio bajo la cubierta, que será visitable, se podrá disfrutar del extradós de las bóvedas de la catedral restauradas. El perímetro exterior seguirá siendo visitable.

En este hilo del Twitter oficial de DiócesisMálaga puede seguirse un resumen de los principales momentos e intervenciones del acto de inicio de obras.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

ESPEJO ANDALUCÍA, 24 de mayo de 2024

Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten...

Cumple 100 años el jesuita malagueño que se hizo japonés para servir ‘a los...

«Me siento verdaderamente honrado de que haya logrado una larga vida...

Nos rezamos cantando, con Jesús Cabello

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es madre de tres...

Enlaces de interés