La parroquia San Ramón Nonato en Málaga celebra mañana sábado a las 19.30 h la bendición de mujeres en estado de gestación durante la Eucaristía con motivo del día de su titular. Esta parroquia se ubica en la barriada Cortijo Alto de Málaga y lleva este nombre en recuerdo del que fuera obispo de Málaga D. Ramón Buxarráis Ventura. Durante estos días celebra el triduo a su titular. Hoy jueves la Santa Misa ha sido ofrecida por quienes dudan si continuar con el embarazo. Mañana se ofrecerá por las familias que han perdido a un hijo antes de nacer.
Ramón es el nombre de un niño que nació en la localidad leridana de Portell al comienzo del siglo XIII. El calificativo de nonato procede de la forma de su nacimiento: lo extrajeron del vientre de la madre porque había fallecido. De ahí que sea el patrón de las embarazadas y parturientas. De su primera juventud se resalta el amor a la Santísima Virgen. En Barcelona establece relación con el sacerdote Pedro Nolasco. Allí años más tarde ingresará en la recién fundada Orden de la Merced. Orden que se caracteriza por redimir a los cautivos y servir de rehén si fuese necesario. Destinado al norte de África cuentan que le impidieron predicar el Evangelio al sellarle la boca durante ocho meses con un candado. A su vuelta a España Gregorio IX lo nombra cardenal. Murió antes de cumplir los cuarenta años. Fue enterrado en la ermita de San Nicolás de Portell. Sus reliquias se destruyeron en 1936
«Lo recomiendo a mis amigas embarazadas»
Sonia Luque es madre de dos hijos y cuenta que fue a que le dieran la bendición con su segundo hijo, una niña llamada Lucía. Explica que ella pertenece a otra parroquia, pero cuando se enteró de la bendición que se hacía en la parroquia de san Ramón Nonato quiso participar y le pareció una experiencia muy emocionante y bonita, ver a tantas embarazadas. Lo recomiendo siempre a mis amigas que están embarazadas en esta fecha.
«Estaba embarazada de mellizas»
Belén Sánchez, madre de tres niñas, recibió la bendición en San Ramón en su último embarazo, cuando estaba de mellizas. Fue un momento muy bonito, además de la ilusión de que venían dos niñas tengo muy buena relación con el párroco aunque pertenezco a otra parroquia. Animo a que todos los creyentes a que lo haga porque es muy bonito, mi hija la mayor tenía dos años y le explicamos lo que íbamos a hacer, pero ella estaba más sorprendida de con los medios de comunicación que cubrieron el acto.
Accede a la web de la parrroquia de San Ramón Nonato en Málaga capital.