
La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Colmenar vivió el domingo 25 de enero una jornada especialmente significativa con motivo de la visita del señor Obispo, D. José Antonio Satué, quien presidió la celebración del sacramento de la Confirmación para 20 fieles y conoció a la patrona de la localidad, la Virgen de la Candelaria, que comienza sus fiestas en el municipio.
A pesar de las inclemencias meteorológicas, marcadas por el viento y la lluvia, la comunidad parroquial se congregó en un ambiente de profunda alegría y participación. En total, seis niños y catorce adultos recibieron el sacramento, acompañados por sus padrinos y por numerosos fieles. El párroco, Vasile Ureche, destacó la emoción vivida por toda la comunidad: «Todos estaban muy emocionados, deseosos de encontrarse con el Señor Obispo». Durante el saludo inicial, el sacerdote hizo referencia a las palabras de Jesús a Pedro, subrayando el sentido pastoral de la visita episcopal. En este contexto, afirmó: «Somos una pequeña comunidad, pero deseosos de ser fortalecidos en la fe por su presencia, por su palabra y por la celebración de la Eucaristía».
La celebración coincidió además con el Domingo de la Palabra de Dios, lo que enriqueció aún más el sentido litúrgico de la jornada. En su homilía, D. José Antonio Satué animó a los confirmandos a vivir con coherencia su fe cristiana, exhortándolos a ser testigos de Jesucristo y a invocar al Espíritu Santo en todas las circunstancias de la vida, recordando que es Él quien concede la sabiduría y la fortaleza.
Al término de la Eucaristía, explica Vasile, «la hermandad de la Candelaria y la Cofradía del Nazareno y de la Virgen Dolorosa quisieron expresar su gratitud entregando al señor Obispo la medalla y el título de hermano mayor honorífico». Asimismo, el párroco hizo entrega de una placa conmemorativa como recuerdo de la visita y de la celebración del sacramento.
La jornada concluyó con un gesto de cercanía y fraternidad, al ofrecer al prelado una cesta con productos típicos de la zona. En palabras del párroco, «ha sido una gran alegría, una gran fiesta», añadiendo que la comunidad ha sentido al Obispo «como un padre y un pastor cercano a su pueblo».
Tras la celebración, el señor Obispo visitó también la ermita de la Candelaria, donde pudo rezar ante la patrona de Colmenar, un momento que fue vivido con especial emoción por el prelado y por el hermano mayor, Antonio Fernández. «Subimos al camarín, y pudo verla de cerca. Nuestra Virgen es una talla completa y le gustó mucho poder venerarla de cerca. Para nosotros fue una gran alegría poder acercarlo a la ermita y estar en aquel primer encuentro con ella, que esperamos que sean muchos más», cuenta.
La comunidad parroquial guarda un recuerdo agradecido de esta visita.
CANDELARIA
La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Colmenar acogerá también estos días, en concreto del 1 al 8 de febrero, los actos con motivo de la festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria, patrona de la localidad, organizados por la hermandad y la comunidad parroquial.
Los cultos comenzarán el domingo 1 de febrero con la bajada de las sagradas imágenes de la Virgen de la Candelaria y San Blas desde su ermita hasta la parroquia, acompañadas por la Banda Municipal de Casabermeja. A continuación, se celebrará la Eucaristía, presidida por el párroco, y a su término, se pronunciará el XXIX Pregón anunciador de las Fiestas Patronales, que correrá a cargo de Fermina Bustos Montañez, presentada por Antonio F. Sánchez Rodríguez.
Durante la semana se celebrará la Eucaristía a las 18 horas cada día, con intenciones especiales: el lunes 2, dedicada a los niños y niñas de catequesis con la bendición de las candelas y ofrenda de la Escuela Infantil «Doña María Claros»; el martes 3, en honor a San Blas, con bendición de las tradicionales rosquillas; el miércoles 4, centrada en la renovación de la fe; y el jueves 5, dedicada a los enfermos, con la celebración del sacramento de la Unción de Enfermos. El viernes 6 tendrá lugar la Eucaristía por las asociaciones, cooperativas, centro de adultos y peñas del municipio, junto con la ofrenda floral a la Virgen.
El sábado 7 se realizará la presentación de los niños a la Virgen a las 11.00 horas y la celebración de la Eucaristía, a las 19.00 horas, estará especialmente dedicada al matrimonio, con la renovación de promesas matrimoniales de 25 y 50 años. Los actos culminarán el domingo 8 de febrero con la Eucaristía solemne, ofrenda floral a la Virgen por parte del Ayuntamiento de la localidad y la procesión de la Virgen de la Candelaria y San Blas por las calles del municipio, acompañados por la Agrupación Musical Vera Cruz de Campillos.
Todas las celebraciones estarán presididas por el párroco Vasile Ureche, con la participación del coro parroquial.

