La Natividad y la infancia de Jesús, nueva exposición del Museo Semana Santa de Málaga

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Natividad y la infancia de Jesús centran la nueva exposición de la Agrupación de Cofradías de Málaga que se inaugura esta tarde en el Museo Semana Santa «Jesús Castellanos». La muestra, que puede visitarse hasta febrero, lleva por título «Habitó entre nosotros».

La temática de la misma será la Natividad y la infancia de Jesús. En esta ocasión, unas 35 piezas, entre las que destacan niños de Dios de Mena, de Álvarez Duarte, nacimientos, vírgenes con niños, misterio tamaño natural de vestir y belenes de plata que ocuparán la planta alta del museo.

Con elementos procedentes de imagineros, colecciones particulares e iglesias, la muestra será inaugurada hoy. Está abierta al público hasta el 2 de febrero.

La muestra exhibe piezas de colecciones privadas y de autores de Sevilla, Jaén, Huelva y Málaga. Supone un recorrido por el panorama imaginero andaluz contemporáneo, además de incluir obras antiguas. Entre ellas destaca un niño de Dios atribuido a Mena y otro a Martínez Montañés.

También pueden verse obras de autores contemporáneos, como Luis Álvarez Duarte, Antonio José Martínez, Manuel Carmona, Darío Fernández, Encarnación Hurtado, Antonio Eslava, Fernando Murciano, Juan Manuel Parra, Juan Ventura, Lourdes Hernández, Manuel Téllez Berraquer y José Antonio Navarro Arteaga. Los autores malagueños José María Ruiz Montes y Juan Vega están también representados en la muestra.

ALGO MÁS QUE IMAGINERÍA

«Habitó entre nosotros» no cuenta solamente con piezas de imaginería. Abarca también un buen número de piezas de bordado en una sala en la que se exponen vestidos de niños de Dios de cofradías de Gloria de Málaga. A lo largo de los cerca de 800 metros que componen la exposición, se encuentran cinco vírgenes de Gloria, un espectacular conjunto de la Divina Pastora (Jaén), 17 niños de Dios y cinco nacimientos. Especialmente reseñable es la presencia del niño original de Santa María de la Victoria, que estuvo 200 años a los pies de la Patrona. El 90% de las piezas proceden de los propios autores y de colecciones particulares.

El horario de apertura es de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los precios de las entradas son de 3 euros la entrada general y 2 euros para los que adquieran la entrada a través de sus cofradías. Los menores de 14 años entran gratuitamente.

Tras cuatro meses de apertura, la magna exposición antológica «El legado de nuestra fe» obtuvo más de 22.300 visitas, lo que vino a superar todas las expectativas previstas por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Contenido relacionado

Antequera celebra los 250 años del Señor del Mayor Dolor

La Cofradía del Santísimo Cristo del Mayor Dolor de Antequera ha...

Mons. Catalá bendice este sábado los salones parroquiales de El Salvador

La parroquia de El Salvador, de Málaga, recibe este fin de...

Enlaces de interés