La música es curativa, llena de sentido, se mete en el alma

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

A unos días de su concierto en la Catedral de Málaga, la cantautora católica Hermana Glenda afirma que la música puede ser una gran terapia para luchar contra los efectos del coronavirus en el ánimo de la gente.

El concierto de la Hermana Glenda tendrá lugar el viernes 18 de junio a las 20.00 horas y sobre el mismo ha adelantado que los asistentes «podrán escuchar muchos versículos y textos del Evangelio que me han tocado, que me han hecho pensar, que me han tirado de las orejas o me han consolado, porque la Palabra de Dios nos habla, nos consuela, nos corrige…  Y me encanta poder ponerle música a muchos aspectos bíblicos y poder compartirlo con la gente. También compartiremos los distintos ejercicios que hacemos entre cada canción pero mantengo el misterio para no desvelar el final…».

Este encuentro musical puede ser, en su opinión, un lugar al que acudir para sanar las múltiples heridas que la pandemia ha dejado entre la gente. «Antes de cantautora –recuerda– soy religiosa y psicóloga de profesión, también me dedico a atender a las personas que sufren. Y ahí usamos mucho la músicoterapia para calmar y la relajación para tratar la ansiedad y la depresión de la gente. La música, por sí sola, es curativa, llena de sentido, se mete en el alma, cambia el estado anímico de la persona, pero cuando además contiene la Palabra de Dios, nosotros los creyentes sabemos y creemos que la Palabra de Dios es viva y eficaz. Es decir, algo pasa cuando a uno le toca esa palabra que transforma a la persona. Yo he tenido muchísimas experiencias de gente con depresiones, a punto de suicidarse, con perdidas, duelos tremendos, que han escuchado estas canciones y han tenido experiencias transformadoras de las que yo misma me sorprendo. Obviamente no soy yo la que lo hago, si nos Dios, la música y el Espíritu Santo a través de ella».

En el concierto-testimonio que acogerá el primer templo de la diócesis varias familias cristianas compartirán su experiencia de fe. La Hermana Glenda valora mucho esta vocación cristiana: «Para mí, la familia es como un gran coche que tiene como cuatro ruedas. Una de las ruedas, por supuesto, es el tema del amor romántico, un lugar y espacio especial donde las personas pueden conocerse amarse íntimamente, físicamente, pero también tiene otra rueda que es como una empresa, un sistema donde hay bienes materiales que hay que compartir, y hay reglas para que el sistema sea sano. Hay otra parte importante, otra rueda que yo llamo la rueda del compromiso. Los miembros de la familia tienen que comprometerse a aportar lo que puedan. Y finalmente, está la cuarta rueda que es la espiritual, que significa la presencia de Dios, el Espíritu Santo, la Virgen María, los sacramentos… Si falla esa rueda, si está desinflada, igual el coche tira, pero no es lo mismo que tener las cuatro ruedas bien infladas y niveladas. Si las cuatro están bien, el coche puede deslizarse con mucha más potencia y alcanzar la velocidad que queremos todos, qué es que es la felicidad y la paz». 

Reflexionando sobre la importancia de la música para el cristiano, Glenda afirma sentirse impresionada «cada vez que en Misa decimos «nos unimos al coro de los ángeles que cantan…». Me encanta esa expresión. Parece como si en ese momento en la Misa se rompiera la frontera entre el cielo y la tierra. Y luego me imagino a Jesús cantando salmos, como buen judío. Diice la Escritura que Jesús fue a rezar al Huerto de los Olivos después de cantar el himno. Una cosa que me gustaría escuchar sería como cantaría Jesús. Cómo sería su voz. ¿Cantaría por encima del grupo o se uniría al canto de sus discípulos? La música para Jesús y para todos es como la respiración del alma. Para mí son mis predilecciones bíblicas. Ese coro de los ángeles que canta, y ese cantar a Dios con salmos con himnos y cánticos inspirados».
 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Cardenal You: «Vale la pena ser sacerdotes, estamos llamados a ser felices»

Con vistas a la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones...

El clero de la diócesis se prepara para el Jubileo 2025

Una de las ponencias de la Jornada de Formación para el...

Enlaces de interés