La mochila de la vida

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Llegamos a la vida con una mochila vacía. Bueno quizá no tanto, porque la carga genética determina el lugar donde naces y hasta la familia que toca. A esas condiciones con las que el mundo te recibe empiezan a unirse otras que, poco a poco, van haciendo que la mochila vaya creciendo.

De pronto, la mochila de la vida empieza a llenarse sin darte apenas cuenta; especialmente en la infancia. Hasta el punto que condiciona, en gran parte, cómo somos. Complejos, fijaciones, regresiones; ideas, sueños o veleidades encuentran respuesta, en gran parte, en nuestros primeros años. Incluido lo referente al ámbito de la fe.

Lo que nos rodea, escuchamos y vemos; lo que sentimos, nos van enseñando y vamos aprendiendo; lo que vivimos y lo que casi nos mata forma parte de nuestra particular mochila. También nuestros poemas, canciones y arrullos. Nuestra mochila se va llenando con lo que nos va pasando en las playas, en los hogares y carreteras. Y también con eso que no dejamos que nos ocurra. A veces nos sorprendemos con demasiado peso para caminar ligero por la vida, para mirar hacia el frente y no tropezar. Somos expertos en ir cargando, material y emocionalmente; cuesta mucho soltar, despojarse hasta de resentimientos y rencores; de recuerdos que hacen daño o culpabilidades. Son tantas cosas que muchas veces no sabemos ni lo que llevamos encima.

Nos acostumbramos a llevar esa carga y creemos que pesa la vida, pero lo que realmente pesa es el exceso de equipaje que llevamos en ella. Es cuando toca parar y mirar. El verano es un buen momento para vaciar mochilas, para romper con el pasado, asumir el presente y afrontar el futuro. El estío es grato momento para redecorar la vida, simplificarla y vivirla como deseáramos a estas alturas del partido.

Artículo publicado en la sección de OPINIÓN del diario Sur

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Victoria de los colegios Mª Auxiliadora, Santa Rosa, El Atabal y Cardenal Herrera en...

El sábado 3 de febrero se desarrollaron las pruebas de la...

«Con muy poco dinero mejoras la vida de muchas personas»

Rosalina Santos es voluntaria de Manos Unidas Málaga desde el año...

Málaga acoge las jornadas nacionales de Catequesis

La presentación del catecismo de adultos “Buscad al Señor” es el...

Enlaces de interés