«La Misa de Gloria», de Puccini, protagoniza el Concierto de Navidad

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El aforo de la S.I Catedral Basílica de Málaga ha presenciado, al completo, «La Misa de Gloria» de Puccini, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Coro de Ópera de Málaga, el tenor Manuel Gómez y el barítono Thomas Stimmel. El tradicional concierto de Navidad, organizado por el Cabildo Catedral, tuvo lugar en la tarde del sábado, tras la bendición del belén por el obispo de Málaga, D. Jesús Catalá.

A las ocho y media de la tarde, «La Misa de Gloria» de Puccini comenzaba a sonar, solemne y hermosa, en la Catedral. Por primera vez, la obra de Puccini se ha escuchado de forma completa en la ciudad de Málaga. La Orquesta Filarmónica, bajo la batuta de Diego Gómez Ávila, y el Coro de Ópera de Málaga realizaron una brillante interpretación junto al tenor Manuel Gómez y el barítono Thomas Stimmel, que han viajado desde Berlín para participar en este concierto. De esta forma, se vivieron momentos de auténtica emoción y recogimiento, gracias a la maestría de las dos formaciones malagueñas y al talento que han aportado los solistas.

LA MISA DE GLORIA

La Misa de Gloria de Puccini contiene ciertos matices teatrales característicos de este autor. Los pasajes encomendados a las voces solistas (tenor en el «Gratias» y en «Et incarnatus», barítono en «Crucifixus» y «Benedictus» y ambos en el «Agnus Dei») así como algunos coros podrían tener encaje en una ópera, en cambio, el «Kyrie» suena a humilde plegaria. No faltan en esta Misa los pasajes fugados («Cum Sancto Spirito», «Et vitam»), que encierran una conseguida espiritualidad.

PUCCINI

El autor italiano Puccini está considerado uno de los grandes músicos de finales del S. XIX y principios del s. XX. Además, Puccini fue un visionario al acuñar conceptos armónicos y compositivos que regirán la música descriptiva durante el siglo XX. El uso de pasajes modales o recursos politonales así como la tonalidad o la atonalidad, eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra. Dentro de sus creaciones destacan «Tosca», «La Bohème», «O mio babbino caro de Gianni Shicchi» y «Nessun Dorma de Turandot».

PRESTIGIO INTERNACIONAL

El acto de presentación del concierto tuvo lugar el pasado miércoles en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. En él participaron Rafael Pérez Pallarés, responsable de Medios de Comunicación de la Diócesis; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; Juan Carlos Estrada, de Esirtu Group; José Carlos Sainz, de Banco Sabadell; y Adalberto Martínez Solaesa, organista titular de la Catedral.

Juan Carlos Estrada, de Esirtu Group, destacó en la rueda de prensa de presentación del concierto el prestigio internacional del tenor y el barítono Manuel Gómez y Thomas Stimmel: «Son dos de los grandes valores de la música actual en Europa. Vienen desde Berlín y es una suerte tenerlos con dos formaciones de gran prestigio. Y un valor añadido porque es la primera vez que esta Misa de Gloria de Puccini se interpreta de manera completa en nuestra ciudad. Los malagueños van a tener una Navidad en lo musical en la Catedral muy fructífera; esperemos que también en lo material y en lo espiritual sea muy satisfactoria para todos».

Por su parte, el organista titular de la Catedral, Adalberto Martínez Solaesa, quiso subrayar: «El primer conservatorio de Málaga fue la Catedral, no sólo cronológicamente sino también por la lista de personas formadas en las capillas musicales. Por consiguiente, no hay nada que me pueda gustar más que la Catedral siga siendo difusora de cultura y una cultura cristiana».

También el delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Málaga, Rafael Pérez Pallarés, destacó la importancia de un acontecimiento como éste en la ciudad de Málaga: «Málaga tiene que situarse en un lugar destacado a nivel cultural desde un punto de vista internacional, y en ese sentido es importante que las distintas instituciones y colectivos de la ciudad vayamos de la mano. Me parece un gran acierto».

El concierto ha sido coordinado por Esirtu Group, empresa responsable de la gestión cultural de la Catedral de Málaga, con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Málaga y Banco Sabadell.

Contenido relacionado

Oración Ecuménica por la Creación

El jueves 30 de septiembre tiene lugar, a las 19.00 horas,...

«La fe es la que nos descubre las injusticias de este mundo»

Francisco Lairet Aguilar Ramírez (Benaoján, 1934) recibió de manos del arcipreste,...

13 al 15 SEPTIEMBRE 2021. Triduo en Honor a María Stma. de la Piedad...

La Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísimo...

Enlaces de interés