La Iglesia de Málaga se une en oración y sensibilización ante la Cumbre del Clima

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Cuando comienza la cumbre del clima, la COP 28, en Dubai, la vicaría de la Acción Caritativa y Social de Málaga y la Plataforma Ecosocial Laudato Si’ ofrecen material para tener presente dicha cita en las comunidades de toda la diócesis.

El vicario episcopal para la Acción Caritativa y Social de Málaga, Juan Manuel Ortíz Palomo, ha enviado una carta a las parroquias en la que afirma que «a dicha reunión tenía pensado asistir el papa Francisco para aportar la postura de la Iglesia a esta reunión, para recordarnos a todos la obligación que tenemos en el cuidado de la Casa Común. Quería ser un gesto profético que instase a los poderosos a un cambio de rumbo en este ámbito, para no dejar a las generaciones futuras un planeta arruinado». Por motivos de salud, esta presencia no ha sido posible, pero «desde la Plataforma Ecosocial Laudato Si’ Málaga, que ha nacido en nuestra diócesis -continúa diciendo Ortíz-, queremos tener presente este importante foro de decisión, pidiéndole al Señor que ilumine a quienes tienen la responsabilidad de afrontar este reto que representa la crisis Ecosocial que estamos viviendo». El deseo es hacer partícipes a las comunidades católicas de esta problemática.

Para facilitarlo, se envía a las comunidades una petición para incorporarla a la liturgia del próximo domingo, el primero de Adviento:
Te pedimos que los políticos, científicos, ONGs, y todos los que están reunidos esta semana en la COP 28 de Dubai, tengan el discernimiento y la valentía de tomar las decisiones para sanar nuestra Casa Común y resolver la grave crisis Ecosocial en la que vivimos. Te lo pedimos Señor

Asimismo ofrecen un texto para que pueda leerse en la Acción de Gracias de todas las celebraciones de ese día:
Estos días se está celebrando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai. En estos encuentros dirigentes de todo el mundo discuten sobre las acciones que la humanidad debe adoptar para revertir el Cambio Climático y evitar aún peores consecuencias para las generaciones futuras.

Hace ya muchos años que la Iglesia ha levantado su voz, denunciado la destrucción de nuestra Casa Común y resaltando que los efectos son más severos para los más pobres y necesitados. Por eso, el Papa Francisco ha denunciado los incumplimientos de los compromisos acordados y las consecuencias de esta inacción. Ha exhortado a los políticos a actuar con valentía, pensando en los pobres y en los que van a heredar la Creación.

Por eso, los cristianos rezamos en este día para que las palabras del Papa Francisco golpeen la conciencia de la humanidad e iniciemos un nuevo camino que nos lleve a la Justicia Ecológica y Social.

Desde la plataforma Laudato Si’, se adhieren, junto a otras entidades eclesiales, a una declaración sobre la crisis climática ante la COP 28 preparada por el Movimiento Laudato Si’, España, Enlázate por la Justicia, ECODES, Comisión Diocesana de Ecología Integral del Arzobispado de Madrid y Fundación Pablo VI.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Próxima estación: Donar sangre

El viernes, 2 de febrero, de 17.00 a 21.00 horas se...

Victoria de los colegios Mª Auxiliadora, Santa Rosa, El Atabal y Cardenal Herrera en...

El sábado 3 de febrero se desarrollaron las pruebas de la...

Enlaces de interés