La iglesia de Alameda se implica en la ayuda a los temporeros

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La parroquia de Alameda, a través de Cáritas, está integrada en la Mesa Permanente de la Inmigración, entidad que agrupa a los distintos agentes sociales del pueblo, y que en esta época de verdeo redobla sus esfuerzos.

En el mes de septiembre comienza la campaña del verdeo, la recogida de la aceituna de mesa, que se alarga hasta finales de octubre. Luego empieza la recogida de «la negra», como denominan en Alameda a la aceituna que se utiliza para la elaboración del aceite. Los numerosos jornales que necesitan estas campañas atraen a gran cantidad de inmigrantes que suelen recurrir a las distintas entidades sociales para solicitar ayudas. Para evitar duplicidades, todas ellas se coordinan a través de la Mesa Permanente de la Inmigración, en la que se integra la parroquia de Alameda, a través de su grupo de Cáritas, compuesto por unas 10 personas. Según una de ellas, Pilar Valencia, «la mayoría son rumanos y la ayuda que suelen necesitar es para alimentación. También les ayudamos a escolarizar a los niños y, en ocasiones determinadas, con algo de ropa». Pero el trabajo con los inmigrantes no se limita a la campaña agrícola, según Valencia: «Hemos notado un descenso en el número de inmigrantes temporeros, pero son numerosos los que viven aquí todo el año».

Antonio Moreno

Contenido relacionado

Los 4 jinetes del verano caminan en busca de Santiago Apóstol

Podcast de la sección Los 4 Jinetes del Verano del programa...

Comentario al evangelio del domingo 1 de agosto, por José M. Fernández OCD

El sacerdote José Manuel Fernández Camino, OCD, párroco de Stella Maris,...

Comentario al evangelio del domingo 1 de agosto

El sacerdote José Manuel Fernández Camino, OCD, párroco de Stella Maris,...

Enlaces de interés