La HOAC recuerda a Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón, dos figuras de la evangelización del mundo obrero

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El sábado 24 de febrero se celebra en Málaga el 60º aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa y el 40º aniversario de la muerte de Tomás Malagón. Guillermo Rovirosa (1897-1964), era laico, el primer militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), y actualmente se encuentra en proceso de beatificación; y el sacerdote Tomás Malagón (1917-1984) fue consiliario general de la HOAC. Ambos dedicaron su vida al servicio de la evangelización del mundo obrero y del trabajo.

Con motivo de esta conmemoración, la HOAC de Málaga ha organizado una conferencia que impartirá José Alberto Ruiz, como recuerdo agradecido, el sábado 24 de febrero, a las 18.00 horas, en la parroquia María Madre de Dios. Tras la conferencia celebrarán la Eucaristía. 

Por otra parte, el domingo 27 de febrero, aniversario del paso a la Vida Nueva de ambos, «rogamos que los tengáis presentes en vuestras oraciones y celebraciones litúrgicas», piden desde la Comisión Diocesana de la Hoac de Málaga.

«Fue de la mano de Guillermo Rovirosa cuando la HOAC comenzó su andadura en 1946, por encargo de la Iglesia. Tomás Malagón al asumir la consiliaría general, sumó a este proyecto su gran riqueza teológica, y entre ambos construyeron las bases para la formación de militantes obreros cristianos, haciéndoles descubrir su protagonismo en el mundo y en la iglesia, en diálogo permanente entre la fe y la vida, abiertos a los signos de los tiempos», explica Francisco Guzmán, presidente de la HOAC en Málaga.

«Hoy se les reconoce como testigos de la fe, apóstoles en el mundo obrero. Ellos supieron descubrir a Cristo en los hombres y mujeres víctimas de un mundo que no prioriza a la persona y convierte el trabajo en mercancía. Vivieron momentos difíciles, viéndose apartados y cuestionados, ganando en profundidad y fidelidad a la Iglesia y a los pobres.  Hoy su pensamiento sigue vivo. De ellos seguimos aprendiendo el significado de la pobreza, la humildad, el sacrificio, como pasos indispensables para vivir la Comunión, la Fraternidad de la que el Papa Francisco nos habla en su última Encíclica ´Fratelli Tutti’», añade. 

Guillermo Rovirosa junto a Tomás Malagón

Guillermo Rovirosa junto a Tomás Malagón

Datos biográficos de Rovirosa

Guillermo Rovirosa Albet, fue el encargado de poner en marcha un movimiento especializado de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero y del trabajo. Fue el 3 de noviembre de 1946 cuando se presentó el proyecto en la sociedad española de la época, con la celebración de la 1ª Semana Nacional de la HOAC.

1897 • Nace el 4 de agosto en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). A los pocos meses, su madre queda afectada por una parálisis total. La familia se traslada a su finca agrícola de Rocacrespa.

1904 • La familia regresa a Vilanova.

1906 • Muerte del padre.

1908 • Empieza el bachillerato en los Escolapios, en internado.

1914 • Empieza estudios de preparación para ingeniero de caminos en Madrid.

1915 • Muerte de la madre. Rompe con la vida cristiana.

1917 • Ingresa en la Escuela de Directores de Industrias Eléctricas de Barcelona. Contrae la tuberculosis, lo que le hace interrumpir el último curso de carrera.

1921 • Publica dos libros sobre cuestiones eléctricas.

1922 • Se casa con Catalina Canals.

1923 • Se dedica a la fabricación de juguetes mecánicos. Especialista en arreglo de vinos. Se inicia en el espiritismo y, más tarde, en la teosofía.

1929 • Stand de juguetes mecánicos en la Exposición Internacional de Barcelona. Se traslada a París.

1930 • Invento sobre el cine. Acude a las diferentes doctrinas y filosofías en busca de la verdad de Dios. Cada vez más escéptico ante lo que no sea la verdad científica.

1932 • Una frase ocasionalmente escuchada al Cardenal Verdier le lleva a querer conocer a Jesucristo y su Evangelio.

1933 • Extensos ejercicios Espirituales en El Escorial. En la madrugada de Navidad hace “segunda primera comunión”. Se incorpora a la Iglesia.

1933 • Director técnico de la Casa Rifá Anglada, en Madrid.

1936 • Guerra civil. Es elegido presidente del Comité Obrero de su Empresa. Conoce la Doctrina Social de la Iglesia. Elabora su planteamiento sobre el “Comunitarismo”. Organiza una capilla clandestina.

1939 • Acabada la guerra, es condenado a seis años de prisión a causa de su cargo de presidente del Comité Obrero de la Empresa. Se le autoriza a trabajar durante el día en el Instituto Llorente.

1940 • El día 24 de septiembre: libertad. Forma parte de la primera promoción del Instituto de Cultura Religiosa Superior. Se incorpora a la Acción Católica. Campo de actuación apostólica: barrio de las Latas, en Vallecas.

1946 • Los obispos españoles deciden la creación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Encargan a Rovirosa su organización. En septiembre, Primera Semana Nacional: queda constituida la HOAC. Nace el semanario “¡TÚ!”. Vive en Montserrat.

1947 • Inicia el “Boletín de la HOAC”. Su esposa le abandona a fin de que pueda dedicarse totalmente al apostolado, y desaparece.

1948 • Regreso a Madrid. Publica el “Manifiesto Comunitarista”, que la jerarquía no admite como cosa de Acción Católica. Entra en relación con personas relevantes del mundo católico. Cada año toma parte en las “Conversaciones Católicas Internacionales” de San Sebastián. Miembro de la Junta Permanente de las “Semanas Sociales” de la Iglesia. Organiza los Grupos Obreros de Estudios Sociales (GOES). Elabora, junto a D. Tomás Malagón, el Plan Cíclico de formación de militantes.

1957 • El cardenal primado, presionado por diferentes conductos, ordena que cese en la Comisión Nacional de la HOAC. En un accidente de tranvía pierde el pie izquierdo. Pasa largas temporadas en Montserrat. Escribe diversos libros, que él mismo imprime de modo artesanal.

1963 • Colabora en la creación de la Editorial ZYX.

1964 • Muere el 27 de febrero en el Hospital Clínico de Madrid, a consecuencia de una embolia cerebral.

Tomás Malagón Almodovar, sacerdote y asesor espiritual de la HOAC –tras la muerte del primer consiliario, Eugenio Merino–, jugó un papel fundamental en el diseño de la metodología formativa cristiana enmarcada en el medio y la cultura de las personas trabajadoras.

Para conocer y profundizar en el pensamiento y obra de ambos, pinche aquí

Información sobre la causa abierta de canonización de Guilermo Rovirosa

Oración para implorar favores por intercesión del Siervo de Dios, Guillermo Rovirosa

Padre, tú llamaste a Guillermo Rovirosa

le mostraste la grandeza de tu amor, manifestado en Jesucristo,

el obrero de Nazaret entregado hasta la muerte y resucitado,

y lo enviaste como apóstol al mundo obrero.

Concédenos vivir, con su misma coherencia,

el bautismo que nos ha hecho hijos tuyos,

de modo que en el trabajo de cada día

lleguemos a transformar la sociedad según tu voluntad

y a transmitir la alegría de la fe a nuestros hermanos.

Te pedimos, por su intercesión,

ayuda ante la necesidad que te presentamos (petición)

y el gozo de agradecértela con un mayor compromiso

a favor del amor y la justicia.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Catequesis y altas capacidades

NoticiaPodcasts diocesanos ...

Casa Diocesana acoge la Asamblea General y Jornada Técnica de CECE Málaga

El viernes 12 de abril, la Confederación Española de Centros de...

«Desde la pregunta qué quiere el Señor de mí, surgirán las vocaciones»

El cuarto domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, 21 de...

Enlaces de interés