La Familia Salesiana celebra a sus santos patronos

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El día 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales, titular de la Congregación Salesiana, los grupos que componen la Familia Salesiana en Málaga inician una serie de actos con motivo del Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco (1815-2015).

Para ello, a las 19.30 hrs. tendrá lugar, en el Santuario de María Auxiliadora, una solemne Eucaristía en la que todos los Grupos de la Casa y Familia Salesiana de Málaga renovarán su compromiso carismático como Salesianos rezando todos juntos la Oración del Bicentenario, redactada por el anterior Rector Mayor, don Pascual Chavez. Es una manera de manifestar el compromiso de todos los Grupos por trabajar con el Sistema Preventivo, la base del carisma propuesto por San Juan Bosco que tomael modelo pastoral de San Francisco de Sales

Los Grupos de la Familia Salesiana presentes en la ciudad de Málaga son la Congregación Salesiana, los Salesianos Cooperadores, los Antiguos Alumnos de Don Bosco y la Archicofradía de María Auxiliadora. Se suman a este acto los Grupos de la Casa que comparten la misión y el carisma salesiano en nuestra ciudad: Centro Juvenil Francisco Miguez, ONG Solidaridad Don Bosco, Fundación Proyecto Don Bosco, Hermandad Salesiana del Cristo de las Penas, Asociación Deportiva Salesianos, AMPA «Mamá Margarita», catequistas y profesorado del Colegio Salesiano.

TRIDUO Y PROCESIÓN

La Familia Salesiana de Málaga celebrará Solemne Triduo a su Fundador, San Juan Bosco, en el Santuario Inspectorial de María Auxiliadora de Málaga, los días 28, 29 y 30 de enero, comenzando a las 19.30 hrs. con Exposición y Bendición con el Santísimo, Rezo del Santo Rosario y Eucaristía, a las 20 hrs.

Día 28 de enero. Preside don Ventura Páiz Cruz, SDB. rector del Santuario de María Auxiliadora de Málaga. Reflexión a cargo de Víctor Manuel Luque Mata, secretario de la Archicofradía de María Auxiliadora de Málaga. Animan la celebración la Archicofradía de María Auxiliadora, Herrmandad Salesiana del Cristo de las Penas y Profesorado del Colegio Salesiano.

Día 29 de enero. Preside don Agustín Hernández Sánchez, SDB. Reflexión a cargo de Manuel Garrido Mora, coordinador provincial de Salesianos Cooperadores de Andalucía, Extremadura y Canarias. Animan la celebración Salesianos Cooperadores, ONG Solidaridad Don Bosco y Fundación Proyecto Don Bosco. Ese mismo día el Centro Juvenil Francisco Miguez organiza un Festival de Magia, en el Teatro del Colegio Salesiano, que comenzará a las 17 hrs, ya que Don Bosco es el patrón de los magos e ilusionistas.

Día 30 de enero. Preside don Ildefonso Casas Nieto, SDB, coordinador de Pastoral Juvenil de la Casa de Málaga. Reflexión a cargo de Jesús García Jabato, vocal de la Junta de Antiguos Alumnos Salesianos de Málaga. Animan la celebración AMPA, Asociación Deportiva Salesianos y Catequesis de Comunión. El viernes día 30 de enero, a las 11 de la mañana, se celebrará también una Solemne Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral presidida por el Sr. Obispo, Mons. D. Jesús Catalá, en la que participará todo el alumnado del Colegio Salesiano de Málaga y de los Colegios de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) de Marbella y en el Santuario de María Auxiliadora a las 21 hrs. comenzará una Vigilia de Oración en torno a la figura de San Juan Bosco.

Día 31 de enero, Solemnidad de San Juan Bosco. A las 19.30 hrs. Solemne Eucaristía presidida por don Felipe Acosta Rodríguez, SDB, director de la Comunidad Salesiana de Málaga. Animan la celebración los Antiguos Alumnos y el Centro Juvenil Francisco Miguez. A su término tendrá lugar la Cena del Bicentenario en el Restaurante Trepaollas, en el que cada Grupo de la Casa Salesiana rendirá un simbólico homenaje a San Juan Bosco, siguiendo la costumbre que tiene cada año la Asociación de Antiguos Alumnos.

El domingo día 1 de febrero, en torno a las 11.45 hrs, saldrá desde el Santuario la Procesión Extraordinaria de San Juan Bosco, con el siguiente recorrido: Eduardo Domínguez Ávila, Peinado, Hernán Cortés, Federico Chueca, San Juan Bosco, Rodríguez, Montserrat, Viriato, Rojas, Teniente Segalerva Ruiz, Miguel de Unamuno, Vicente Gómez de Cádiz, Alameda de Barceló y Eduardo Domínguez Ávila, estando prevista la entrada para las 14 horas.

Acompañará al Trono la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir y el cortejo estará compuesto por los Grupos de la Casa y Familia Salesiana, al modo de cada mes de mayo. En unas pequeñas andas será portada la Reliquia de Don Bosco que custodia la Hermandad Salesiana.

Contenido relacionado

Mons. Catalá: «Estoy seguro de que las instituciones se van a volcar en las...

El obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, ha participado este jueves...

Paqui Cabello: «Queda esperanza, queda alegría, queda ilusión»

Entrevistamos a Paqui Cabello, directora de la casa de acogida para...

Enlaces de interés