La Expiración edita un curso básico de formación cofrade obra de Alfonso Crespo

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

«Ser cristiano, ser cofrade» es el título del curso básico de formación cofrade obra del párroco de San Pedro y director espiritual de la Archicofradía de la Expiración, Alfonso Crespo, que acaba de editar dicha entidad. Partiendo de la riqueza de la religiosidad popular, a lo largo de sus más de 100 páginas se abordan temas esenciales vinculados con la manera de vivir la fe bajo el prisma cofrade. 

Como señala la archicofradía en su nota de prensa, «la publicación “SER CRISTIANO, SER COFRADE. Curso básico de formación cofrade” tiene como objetivo servir de soporte a nivel espiritual para los hermanos de la Archicofradía de la Expiración, así como para todos aquellos que quieran incorporarse a la misma. Se estructura esta publicación en torno a siete capítulos en los que se analizan el valor de la hermandad como comunidad cristiana, pasando por el análisis de Jesucristo como fundamento de la Iglesia y María como modelo de referencia en nuestras vidas. La vida litúrgica en el culto y la obra social tienen también su espacio. Se completa el texto con la visión del cofrade en medio del mundo. 

Cada una de estas catequesis se configura bajo un esquema común. Se inicia con una oración de acogida y diálogo previo, para seguir con la exposición del tema central. Se continua con una mirada a la Archicofradía con la que se relaciona el contenido que se aborda con la intención de implementarlo en el seno de la propia hermandad. Para concluir se analiza un texto que toma como referencia cartas de los Santos Padres, otros relativos a la piedad popular o extraídos del Catecismo de la Iglesia Católica. Se cierra cada uno de los temas abordados con una serie de compromisos para los hermanos y una oración de acción de gracias». 

La presentación, que tuvo lugar en el salón de actos del CESET, contó con la participación de Salvador Guerrero, Delegado de Hermandades y Cofradías, que además de hacer una semblanza de Alfonso Crespo, destacó “su espíritu de pastor”. Guerrero señaló que “los cofrades estamos llamados a vivir y profundizar en lo que somos y creemos”, para lo cual la formación es una herramienta fundamental. 

El autor de este material pedagógico que se ofrece al conjunto de las hermandades de nuestra Diócesis, explicó que la inquietud por escribir este material de formación surgió «al profundizar en la vida e historia de la hermandad durante la celebración del centenario de su reorganización, descubriendo que el encuentro entre las devociones del Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores eran fundamentales para entender la memoria espiritual de muchas personas”. Alfonso Crespo realizó un alegato del «valor de la belleza como camino de encuentro con Dios». 

Cerró el turno de intervenciones el vicario episcopal para el Laicado, Manuel Ángel Santiago, para quien esta publicación llega «en un momento en el que la Iglesia sigue encontrando en las hermandades y cofradías, como elementos vertebradores de la religiosidad popular, un firme aliado para continuar con la misión evangelizadora a la que estamos llamados como cristianos».

La primera edición de esta obra cuenta con una tirada de 2.000 ejemplares. Aquellos hermanos y cofrades en general que estén interesados por tenerla puedan conseguirla en la casa hermandad de la Expiración a cambio de un donativo que será destinado a la obra social que la Archicofradía desarrolla junto a Cáritas de la Parroquia de San Pedro . 

Durante la próxima Cuaresma se va a programar una sesión con Alfonso Crespo como Director Espiritual y Párroco de la sede canónica de la Archicofradía de la Expiración para dar a conocer esta obra a los hermanos. Del mismo modo se va a establecer un calendario durante el año litúrgico para abordar cada uno de los temas que recoge este curso de formación cofrade.  

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Yamila: «Estaba sola y el primer lugar donde me acogieron fue Cáritas»

De las 20.600 personas que atendió Cáritas Málaga en el último...

La esperanza renace en las personas privadas de libertad de Málaga

El día 22 de febrero, se inició en la prisión de...

Los niños y adolescentes están invitados a la convivencia interparroquial de Cuaresma

El Colegio Juan XXIII de Estepona acoge los días 15 y...

Enlaces de interés