«La escuela no debe excluir la dimensión trascendente»

Diócesis de Málaga
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La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Pedro Bonilla es profesor de Religión en Torre de Benagalbón y padre de dos hijos de 15 y 18 años. En el programa El Espejo de la Cadena COPE explicó la importancia de una asignatura que cada año continúa eligiendo la mayoría de los alumnos en nuestros centros escolares.

«La Religión Católica es una fuente de valores; ayuda a dar sentido a la propia existencia y promueve el diálogo con la cultura y la convivencia con otras religiones»

Y es que el plazo de matriculación de los alumnos de Infantil y Primaria está abierto en nuestra comunidad y es, por tanto, el momento de elegir esta asignatura optativa a la vez que fundamental para la educación integral de los niños.

Escucha aquí la entrevista con Pedro Bonilla.

Como padre de alumnos, Pedro ha recordado que la asignatura de Religión no es ningún privilegio de la Iglesia sino un derecho de los padres recogido por la ley: «Los padres volvemos un año más a tener ese derecho fundamental amparado por nuestra propia Constitución. Nuestro sistema educativo tiene que garantizar ese derecho que asiste a los padres para que les sirva la formación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias convicciones»

Pero ¿qué sentido tiene la asignatura de Religión Católica en un país secularizado, en una sociedad moderna y científica? «Maestro Pedro», como se le conoce en su blog y en redes sociales lo ha dejado claro: «La enseñanza religiosa es fundamental para la formación integral de los alumnos, de la persona en sí, para lograr su pleno desarrollo personal. Y es que no se puede excluir la dimensión trascendente y religiosa que tiene toda persona. Además, es una fuente de valores; ayuda a dar sentido a la propia existencia y promueve el diálogo con la cultura y la convivencia con otras religiones. La clase de Religión ayuda a conocer la propia cultura, nuestra la cultura europea basada fundamentalmente en el cristianismo; nuestras fiestas religiosas patronales; nuestro arte; nuestra literatura; los templos; las catedrales y tantas y tantas expresiones culturales y artísticas que tenemos a nuestro alrededor. Ahora precisamente que la educación tiene la finalidad de contextualizar nuestro entorno, pues cuánto más sentido cobra tener en cuenta todas nuestras raíces y todos estos contenidos cristianos que tenemos en nuestro contexto».

Asimismo, Pedro explicó las iniciativas que se están llevando a cabo en redes sociales para animar a los alumnos y a sus familias a matricularse en Religión.

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