La Escuela Interparroquial de Coín celebra 25 años

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El próximo 1 de octubre, a las 19.30 horas, está previsto que el Sr. Obispo presida en la parroquia de San Juan Bautista de Coín la Eucaristía en acción de gracias por los 25 años de la Escuela Interparroquial de Formación Cristiana de Coín.

«Corría el año 1990. Hacía algún tiempo que se había instalado en Coín una comunidad de Hermanas Apostólicas de la Sagrada Familia de Burdeos. La Asamblea Diocesana había marcado como prioridad la necesidad de formación y Mª Carmen Vilardell Mas, que tenía estudios de Teología, se reunió con los párrocos Juan Morales y Francisco Molina para poner en marcha un proyecto de Formación Cristiana». Así relata Mercedes Peña, una de las responsables de la Escuela Interparroquial de Formación Cristiana de Coín, los inicios de una iniciativa que ha llevado la fomación cristiana a varios centenares de personas de todo el Valle del Guadalhorce.

«El entonces obispo, D. Ramón Buxarrais –continúa Mercedes–, acogió la idea con mucho entusiasmo y contamos con una ayuda muy grande de los sacerdotes Manuel Pineda y Antonio Rubio. A nivel arciprestal, también fue muy importante la labor que desempeñó Francisco Ruiz Salinas, que propició que la Escuela tuviese un carácter arciprestal (acudieron personas de Monda, Pizarra, Alhaurín el Grande y de la Torre…).

En la actualidad, la Escuela se estructura en dos niveles: un nivel básico, que está compuesto por cuatro cursos diferentes con una duración de 9 meses cada uno (Biblia, Cristología, Iglesia y Sacramentos); y otro nivel de «Formación Permanente» para los que, terminado el nivel básico, quieren seguir formándose. En este caso, cada año, su temática es diferente.

Mesas redondas y jornadas bíblicas y ecuménicas son otras de las iniciativas que promueve este centro de formación que cuenta con una media de 60 alumnos por curso.

Antonio Moreno Ruiz

Contenido relacionado

San Miguel, san Gabriel y san Rafael, protectores y amigos

Aunque en esta sección tratamos de acercar, cada semana, la vida...

Comentario al evangelio del Domingo XXVII del Tiempo Ordinario, por Manuel Jiménez

El sacerdote Manuel Jiménez, profesor de los Centros Teológicos de la...

El Seminario conoce cómo funcionan los medios de comunicación

Dentro del proyecto formativo integral organizado por los formadores, Cristina Mena,...

Enlaces de interés