La devoción de la Diócesis por su patrona

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El 8 de septiembre se celebra la festividad de Santa María de la Victoria, patrona de la diócesis y de la ciudad de Málaga. Un día en el que los malagueños volverán a demostrar la devoción centenaria que profesan hacia la Virgen.

«La veneración a la Virgen de la Victoria es muy antigua, mucho antes de que fuese nombrada patrona principal de Málaga y de su Diócesis, cuando era obispo de Málaga D. Juan Nepomuceno Cascallana en diciembre de 1867. Más tarde, en febrero de 1943 tuvo lugar la coronación canónica de la Sagrada Imagen en un acontecimiento muy importante para la ciudad que se celebró en el Paseo del Parque. Pero, lo cierto, es que se le profesa una gran devoción en nuestra tierra, desde hace siglos, cuando permanecía en la capilla que poseía el Rey Fernando para su culto». Así relata Francisco Toledo, Hermano Mayor de la Hermandad de Santa María de la Victoria, la historia de la veneración de los malagueños por su patrona.

Las celebraciones que tendrán lugar el lunes suponen el culmen de los cultos que comenzaron el pasado día 23 de agosto con la bajada de la Virgen a su trono de traslado para, el día siguiente, iniciar el Rosario de la Aurora y ser portada hasta la Santa Iglesia Catedral. «Hemos asistido a una magnífica novena, hemos sido testigos de cómo un año más la Catedral ha estado a rebosar de fieles contemplando cada día a su patrona y los magníficos exornos florales de su altar y de su trono», asegura Toledo.

Toledo, que desde hace 6 años es hermano mayor de la Hermandad de Santa María de la Victoria, no tiene dudas cuando se le pregunta si la devoción a la Virgen de la Victoria crece con el paso de los años: «Los tronos han estado repletos de jóvenes ansiosos por llevar a la Virgen sobre sus hombros. Hay más peticiones para portarla de las que se pueden atender, algo que ha sido una constante en los últimos años. El lunes no habrá ni un solo hueco».

De esta forma, la Catedral se convertirá de nuevo este lunes en el emotivo escenario de la devoción a Santa María de la Victoria. Tras la Eucaristía, tendrá lugar la ofrenda floral realizada por La Coracha con la participación de grupos de bailes regionales.

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, el trono de Santa María de la Victoria saldrá de la Catedral bajo un gran repique de campanas, que coincidirá con el de los templos malagueños. La llegada a la Basílica está prevista a las 24.00 horas. Francisco Toledo concluye: «El día 8 de septiembre, en su festividad, un año más Málaga estará junto a su Virgen para acompañarla a su Santuario, para que nunca está sola. Vibrarán muchos corazones a su paso».

Contenido relacionado

Enlaces de interés