La Delegación de Catequesis presenta novedades

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Delegación de Catequesis presentará, por los distintos arciprestazgos, durante este curso pastoral, el Catecismo «Testigos del Señor» y los nuevos materiales con los que acompañar el Catecismo «Jesús es el Señor» en el proceso de Iniciación Cristiana. Es una de las novedades que nos presenta el delegado de Catequesis, Manuel Márquez Córdoba.

El Catecismo «Testigos del Señor» forma parte de la renovación que está haciendo la Iglesia para responder al momento actual y sustituye al Catecismo «Ésta es nuestra fe, ésta es la fe de la Iglesia». El delegado de Catequesis, Manuel Márquez Córdoba, explica que el objetivo de la presentación es «que todos los catequistas y agentes de pastoral que trabajan con niños de edades comprendidas entre 9 y 14 años conozcan bien ese catecismo para que ellos puedan utilizarlos después con esos destinatarios».

La presentación tiene varios objetivos: «en primer lugar, explicaremos qué es un catecismo y por qué la Iglesia ofrece este catecismo como segunda síntesis de fe, pues completa y desarrolla el Catecismo «Jesús es el Señor». En segundo lugar, recordaremos que la Vigilia Pascual, donde los cristianos cada año renovamos nuestro bautismo, es la que inspira todas las estructuras del Catecismo y es el hilo conductor que lo atraviesa. En tercer lugar, presentaremos la estructura o partes en las que está desarrollado el Catecismo, que son cinco partes, cada una de un color y con 50 temas centrados en Jesucristo, junto con las fórmulas de fe y las oraciones. Y por último, abordaremos cómo preparar y desarrollar un tema del Catecismo».

Las primeras presentaciones tendrán lugar el día 28 de septiembre, en la parroquia Nuestra Señora de la Rosa, en Cerralba, para los catequistas del arciprestazgo de Álora; y el día 29, en la parroquia María Madre de Dios, para los del arciprestazgo de San Patricio. Desde la Delegación de Catequesis recomiendan que los participantes asistan con el libro del Catecismo, pues van a ser presentaciones muy prácticas.

No es el único estreno de este curso pastoral, en el que llegan a las parroquias los nuevos materiales con los que acompañar el Catecismo «Jesús es el Señor» en el proceso de Iniciación Cristiana. Manuel Márquez afirma que «estos materiales de ayuda para los catequistas y los niños son la respuesta que ofrece la Delegación de Catequesis a la demanda que habían hecho sacerdotes y catequistas, para poder trasmitir aún mejor los contenidos del Catecismo «Jesús es el Señor». Las guías y los cuadernos que se ofrecen han sido experimentados y contrastados en algunas parroquias de Málaga durante cuatro años. Hemos intentado que en todas las actividades que se ofrecen, los niños participen y conecten con ellos».

El delegado de Catequesis recuerda que con estos materiales no queda anulado el Catecismo «Jesús es el Señor», es más, «constantemente se tiene que utilizar para llevar a cabo las actividades que se proponen. Por todas estas cosas, pensamos que los sacerdotes y catequistas van a tener unos instrumentos muy válidos para formarse y a la vez poder transmitir aún mejor lo que la Iglesia, cree, celebra, vive y ora, a través del Catecismo «Jesús es el Señor»».

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

10 al 12 de DICIEMBRE. Retiro de Adviento organizado por la Renovación Carismática

La Renovación Carismática Católica de Málaga celebrará un retiro de Adviento...

Comentario al evangelio del Domingo I de Adviento, por Francisco Aranda

El sacerdote Francisco Aranda, profesor de los Centros Teológicos de la...

Enlaces de interés