La Catedral y el Seminario, Premios de Arquitectura

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La rehabilitación de los edificios del Seminario Diocesano y la intervención en la Catedral al ofrecer sus cubiertas han sido reconocidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga con este galardón.

Con estos premios, el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga quiere reconocer y difundir aquellas obras o trabajos del ámbito territorial en las que concurran valores de especial interés arquitectónico o urbanístico realizados durante los últimos tres años.
El jurado ha estado compuesto por arquitectos de la talla de Rafael Moneo e Ignacio García Pedrosa, así como por el director de la Escuela de Arquitectura de Málaga, Carlos Jesús Rosa, y representantes del Instituto Andaluz de Patrimonio y de Sol89, medio de difusión de la arquitectura.
En el acta de concesión, el jurado destaca las intervenciones realizadas al primer templo malagueño y a los edificios del Seminario Diocesano. Respecto a las cubiertas de la Catedral, el jurado valora «que con su nuevo acceso de gran calidad de diseño y precisión constructiva, con muy pocos elementos consigue transformar una parte funcional del edificio, en un nuevo paisaje público que se asoma a la ciudad de Málaga». En relación a la rehabilitación de los edificios del Seminario Diocesano, el jurado valora «la complejidad y solvencia de esta rehabilitación cuya esmerada atención a la calidad de los detalles no oculta las decisiones más rigurosas para recuperar la generosidad espacial del edificio resolviendo el nuevo programa funcional con acierto y naturalidad».
Moneo personalmente, tras la concesión, visitó el pasado jueves el Seminario y felicitó por las actuación acometida en los edificios, ya que, a su juicio, eran más valiosas debido a su dificultad.
Los arquitectos responsables de estas intervenciones son Manuel Sánchez La Chica, Gabriel Ruiz Cabrero y Adolfo de la Torre Prieto. Sánchez La Chica, al conocer la noticia, ha afirmado estar «contentísimo. Para nosotros es un reconocimiento a un trabajo en el que hemos empleado muchísimas horas, muchísimo esfuerzo y dedicación. Ser premiados por profesionales de esta categoría nos da confianza en nuestro modo de trabajar y nos reafirma en que lo que creíamos que estaba bien hecho, realmente lo está».

Ana María Medina

Contenido relacionado

Enlaces de interés