La Catedral de Málaga acoge el Via Crucis extraordinario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y la Comisión del Centenario ultiman los detalles del Vía Crucis extraordinario con motivo de la conmemoración de los cien años de historia de la institución de San Julián, que se celebrará el sábado 5 de marzo.

En esta ocasión el tradicional Vía Crucis oficial de la Agrupación tiene un carácter extraordinario, trasladando su cita al sábado y ofreciendo una procesión en torno al rezo en la Catedral que, gracias a su formulación, será histórico.

La procesión, que abrirá la cruz guía de la institución agrupacionista, recorrerá diferentes calles del centro histórico de la ciudad en un itinerario común que comienza en Puerta del Mar y continuará por Martínez, Larios, Sancha de Lara, Molina Lario, Postigo de los Abades, Puerta del Sol de la Catedral, Catedral (por el crucero), estación del Vía Crucis, Patio de los Naranjos, Santa María, San Agustín y Plaza de Jesús Castellanos; lugar éste en el que cada sagrada imagen se dirigirá hacia su templo en el itinerario determinado por cada una de las corporaciones.

Durante el rezo en el templo catedralicio, que estará presidido por el obispo de la Diócesis de Málaga, monseñor Jesús Catalá Ibáñez, 14 hermanos de las corporaciones participantes leerán las distintas estaciones del Vía Crucis.

En el plano musical, el músico italiano Fausto Caporali ha compuesto una obra creada ‘ex profeso’ para este acto en el que también participarán la escolanía Pueri Cantores, el Coro Catedralicio y el cantaor Bonela Hijo.

Igualmente, en el exterior se dispondrán un coro gregoriano y el Coro de la Basílica de Santa María de la Victoria en los entornos de calle Molina Lario y calle San Agustín, respectivamente.

PRESENTACIÓN DEL VÍA CRUCIS

El acto de presentación oficial del Vía Crucis Extraordinario con motivo del Centenario se llevó a cabo en el salón de actos de Unicaja de la Acera de la Marina de la capital.

En la cita intervinieron el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el presidente de la comisión del Centenario, Luis Merino; el responsable del área cultual del Centenario, Antonio Sánchez; así como el director territorial de Unicaja Banco en Málaga, Agustín Sánchez; con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas, destacando la del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Salvador Aguilera.

Durante las intervenciones en las que sedesgranaron los pormenores de la cita, han destacado también los agradecimientos que desde la Agrupación de Cofradías se han trasladado a las hermandades y cofradías agrupadas en la figura de sus hermanos mayores allí presentes, así como a los expresidentes y miembros de la junta de gobierno agrupacionista. De igual modo, se reconoció nuevamente el compromiso que desde la Diócesis de Málaga se ha demostrado con la Agrupación de Cofradías en la propia figura del obispo, Jesús Catalá, y el resto de autoridades eclesiásticas.

LAS 14 IMÁGENES DEL VIA CRUCIS

Las imágenes que participarán en el vía crucis son: Jesús Orando en el Huerto, Jesús del Prendimiento, el Cristo de la Humillación, Jesús de la Soledad de la Cofradía del Dulce Nombre, el Cristo de la Humildad, el Santo Cristo Coronado de Espinas, Jesús Nazareno del Perdón de la Cofradía de Nueva Esperanza, Jesús de la Pasión, el Nazareno de la Salutación, el Cristo de la Humildad y Paciencia, el de la Crucifixión, el Cristo de las Penas de la Hermandad de los Salesianos, el Cristo de la Victoria de la Hermandad de la Santa Cruz y el Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja de la Cofradía del Monte Calvario.

GUÍA OFICIAL

También presentaron una guía con toda la información sobre el Vía Crucis que podrá ser descargada en los dispositivos digitales y que contendrá los horarios, itinerarios y toda la información de interés sobre la tercera gran manifestación pública de fe de las previstas por la organización del Centenario. Esta guía de más de 40 páginas será gratuita y estará disponible para su descarga en las webs y perfiles en redes sociales del Centenario y de la Agrupación de Cofradías.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

EL ESPEJO ANDALUCÍA, 27 de mayo de 2022

Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten...

2 de JULIO. Vuelve la Noche Talithakum con su edición XVII

Tras dos años de parón debido a la pandemia, los voluntarios...

Enlaces de interés