El 9 de septiembre, a las 10.00 horas, la Asociación de la Prensa de Málaga ha presentado la VIII edición de su Carrera de la Prensa en la Diputación Provincial de Málaga. Este año, parte de la recaudación irá destinada a la Casa del Sagrado Corazón, el Cotolengo.
En la presentación ha participado el sacerdote de la Diócesis de Málaga Gabriel Leal, vicepresidente de la fundación Casa del Sagrado Corazón.
La carrera por la libertad de prensa tiene lugar el domingo 26 de octubre, a las 9.30 horas de la mañana, y en su octava edición, cuenta con 7 km. de recorrido por la ciudad y en el marco de su celebración también incluye la IV marcha solidaria de la prensa, de 2 km. para todos los públicos. Es posible inscribirse en carreradelaprensa.com o el dorsalchip.es.
El acto de presentación ha contado con las intervenciones de Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga; Antonia Ledesma, vicepresidenta de la Diputación; Daniel Pérez, director general de Deporte del Ayuntamiento de Málaga; Gerardo Lerones, director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja; Gabriel Leal, vicepresidente de la Fundación Casa del Sagrado Corazón (Cotolengo), entidad a la que se donará parte de la recaudación de este año; y Sebastián Fernández ‘Basti’, exfutbolista del Malaga C.F. y actualmente miembro del Área Social de la Fundación del equipo, padrino de esta edición.

Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa, ha expresado que «en la actualidad, la libertad de prensa está seriamente amenazada. Se les está quitando la voz a los periodistas. Por ello, correr de la mano ciudadanos y periodistas es una bonita forma de reivindicar».
En su intervención, Gabriel Leal, ha definido el Cotolengo de Málaga como un «refugio», no un gueto, y, ante la falta de recursos, ha destacado el voluntariado, mayoritariamente femenino, que ayuda a dignificar la vida de los residentes, entre los que «hay personas de decenas de nacionalidades, a las que la vida no les ha tratado bien, pese a que la sociedad las ignore».

Tras la rueda de prensa organizadores, patrocinadores, entidades colaboradoras y directores de medios asistentes han posado con la camiseta oficial, imagen de los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, en la tradicional foto de familia.
[embedded content]